La empresa española Repsol, será la operadora de los tres pozos para la extracción de gas natural en aguas del mar Caribe, en La Guajira. Foto de Lapatilla.com

Tres de ellos estarán a cargo de la empresa española Repsol, operadora del bloque RC-11 área asignada en la Ronda Caribe del 2007, por decisión de la Agencia Nacional de Hidrocarburos; mientras que Ecopetrol se encargará del cuarto que se encuentra muy cerca del campo Chuchupa.

Se prevé que a comienzos de julio de este año, comenzarán las perforaciones para la extracción de gas natural en aguas del mar Caribe en el  departamento de La Guajira.

Ronal Gómez García.

Sobre estas perforaciones poco se sabe, como también qué personal humano y cualificado se requiere, para enfrentar esta nueva necesidad de trabajo y sí  existen en la región los profesionales para trabajar en estos mega-proyectos, que resultan realizándolos a espaldas de los guajiros.

-Publicidad-

En este orden de ideas, el alcalde detenido de Riohacha Fabio Velásquez Rivadeneira, expidió el decreto 011 del 2017 “Por medio del cual se reglamenta el procedimiento y requisitos para la certificación de territorialidad o residencia en el Distrito», con el propósito de proteger la mano de obra del nativo.

Decisión que debe ser imitada por los mandatarios locales de Uribia, Manaure y el mismo Dibulla, para que los guajiros tengan mayores oportunidades de trabajo.

Según Ronal Gómez García, director de Seguridad y Convivencia del Distrito, el Decreto tiene la intención de que se empleen alrededor de tres mil riohacheros netos, pero todos debemos estar vigilantes y exigirles a las compañías petroleras cumplirlo.

-Publicidad-