Esa es la apreciación que tiene el prestigioso abogado riohachero,  Jose Manuel Abuchaibe Escolar, quien ha venido analizando la situación de cada uno de los guajiros que resulta involucrado en algún proceso de corrupción.

Para Abuchaibe Escolar, es un grave error que se controvierta con elementos probatorios en una audiencia de medidas de aseguramiento, cuando cada etapa procesal tiene su momento, tiene parámetros definidos. «La imputación de cargos es un mero acto de comunicación, que no debe convertirse en una polémica, que termina finalmente afectando al imputado».

Según el jurista, lo que ocurre es que a veces los abogados se emocionan y arrastran al cliente a un enfrentamiento con la Fiscalía y la Procuraduría, que para nada lo beneficia. En estas circunstancias, ningún guajiro ha salido bien librado en todos los procesos.

En la actualidad se encuentran privados de la libertad, los exgobernadores: José Luis González Crespo, Juan Francisco Gómez Cerchar y Hernando David Deluque Freyle; quienes han sido condenados.

Están siendo investigados, pero detenidos: los exgobernadores Jorge Eduardo Pérez Bernier, Oneida Rayed Pinto Pérez y Wilmer González Brito; las exalcaldesas Cielo Redondo Mindiola y Francisca Freyle Mengual, al igual que el exalcalde que Yan Keller Hernández Erazo y el alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez Rivadeneira.

En estas circunstancias se evidencia, que los dirigentes guajiros parece que se prepararon para gobernar, más no para defenderse y mucho menos para apadrinarse de buenos juristas, que pudieran sacarlos de los procesos jurídicos en que se han visto involucrados, debido a eso es que hoy están pagando sus novatadas.

-Publicidad-