La mezcla de agua dulce con la salada, ha causado la muerte de peces pequeños.
-Publicidad-
-Publicidad-

Tras un reporte de peces muertos en la orilla de las playas de Riohacha, el grupo de evaluación, control y monitoreo de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, practicó una visita de inspección en la cual se encontró un grupo de peces alevinos muertos.

La muerte que sufrieron los peces se dio a causa de un fenómeno natural que ocurre cada año, cuando se abre la boca del río Ranchería y se mezclan las dos aguas con temperaturas diferentes. Esta fusión de líquidos causa la disminución del oxígeno disuelto en el agua y el incremento en la turbiedad, provocando el ingreso de gran cantidad de sólidos suspendidos totales (lodos) e incrementando la turbiedad en el mar, disminuyendo el proceso fotosintético por la no penetración de la luz solar.

Los peces solamente toleran un grado arriba y un grado abajo de su temperatura ideal, por lo tanto el cambio brusco de temperatura sumado a la baja de oxígeno disuelto y las demás causas anotadas; es lo que genera la muerte de los peces todos los años.

-Publicidad-
-Publicidad-

Es importante resaltar que el fenómeno es un proceso natural  que se da todos los años y que sirve para que aves como Garzas, Ibis, gaviotas, Cormoranes entre otras aves que habitan en el sector dónde abrió la boca del Río, se alimenten de estos peces.