-Publicidad-
-Publicidad-

El guajiro Miltón de Jesús Toncel Redondo, conocido en la guerrilla de las Farc con el apelativo de Joaquín Gómez Usurriaga,  comandante guerrillero quien permaneció en las filas durante 32 años, regresó a su tierra y cree que con lo aprendido puede ayudar al cambio en todas las esferas que requiere el departamento.

Este medio de comunicación quiere contarle a sus lectores, -en varias entregas- quién es este hombre que hoy 18 de marzo está cumpliendo 70 años de vida, que piensa un poco diferente, luchó contra el Estado militarmente por las injusticias que veía en su pueblo y quería que se diera un cambio, pero hoy ese cambio quiere hacerlo con ideas.

Su niñez transcurrió como la de cualquier niño nacido en estas tierras, criado bajo los más arraigados valores de respeto, honestidad y solidaridad. “Uno no podía crear una aversión en contra de una persona mayor que te llamara la atención, había que estar con cuidado porque muchos ojos estaban vigilando” relata al recordar la orden que su madre había dado a sus amistades y vecinos de que lo reprendieran si lo veían en algo malo.

-Publicidad-
-Publicidad-

Miltón de Jesús, se hizo adolescente, terminó el bachillerato en el colegio nacional José María Córdoba, de Montería, se presentó ante la Universidad de Antioquia para medicina donde logró aprobar para el preuniversitario, periodo obligatorio para aquel entonces. “Era una forma de obligar, a quienes no tenían los recursos, de hacer una carrera técnica, este duraba dos años y medio y no te garantizaba la entrada a la facultad de ciencias”.

Desistió de medicina y decidió estudiar veterinaria, de la cual solo cursó un semestre, ya en su conciencia se cultivaba la idea de lucha en contra de las desigualdades, debido a la falta de engranaje con la sociedad que descalificaba y desaprobaba por las condiciones económicas y culturales marcadas.

“Luego me vine para Maicao y ahí trabajé en el colegio Colombo-venezolano, donde ejercí como docente durante un año”, dejando una grata impresión entre el cuerpo de profesores y los estudiantes.

Es importante saber que este guajiro es integrante del Secretariado de las Farc y es el tercero en esa organización, que combatió durante más de 50 años contra el Estado colombiano, pero que hoy están inmersos en un proceso de Paz.

Primera Entrega.

1 COMENTARIO

  1. He visto de cerca acciones criminales de las guerrillas y diversos grupos armados por fuera de la ley, lo que me da la certeza de expresar que estás formas infames y de horror de manifestar ideales son propias de seres que viven en la línea de tiempo de siglos lejanos al nuestro. Por tal razón poco pueden aportar para subsanar el daño que han causado a la sociedad colombiana. Y en este sentido, mucho menos a las zonas donde han ejercido su aberrantes acciones; las cuales han sufrido acciones.
    Se respeta las buenas intenciones, Pero, las pocas oportunidades no puede convertirse en justificación de crímenes, hay caminos en la legalidad que nos permiten potenciar cambios personales y de comunidad. Pero, el BANDIDO se sumerge en el mundo de la plata fácil buscada desde la sombra y por los caminos torturante del prójimo.
    Mejorar el estado de nuestros pueblos no puede llevar a matar al pueblo y envenenarlo con la plantación, fabricación Y distribución de coca.
    El comunismo sólo le sirve a quie está en el poder, pues gobierna desde la mezquindad un para su propio ego.

    Nos seguimos leyendo,

Los comentarios están cerrados.