Esta es la imagen captada en la conclusión del proyecto que se realizó en las instalaciones del parque Nicolás de Federman.

En el limbo quedaron las Tabletas que en su momento se ofrecieron a los estudiantes de la Institución Educativa Almirante Padilla, si tenemos en cuenta que renunció el secretario de Educación Departamental Jorge Céspedes y ésta fue aceptada.

Los aparatos electrónicos iban a ser entregados en desarrollo del proyecto ejecutado por la Secretaria y Fundación empresarial de nuevas tecnologías de la información de Colombia (Funtics), pero éstas nunca han sido entregadas, pese a los requerimientos que ha hecho la rectora Maritza Frías Brito.

Este proyecto se materializó en la administración del gobernador José María Ballesteros,  y proponía eliminar “la brecha digital” que afecta a las viviendas de interés prioritario (vip) y los hogares estrato 1 y 2.

En ese momento, el departamento contrató con la Fundación empresarial de nuevas tecnologías de la información de Colombia (Funtics, quien diseñó el proyecto Conexiones Digitales II) bajo el nombre “Conexión Guajira internet social” que esperaba beneficiar al Departamento en cuanto al avance tecnológico.

Pero la brecha se hizo aún más grande, porque este proyecto quedó en promesas sin cumplir, en febrero del 2016 llegaron a las instalaciones de la Institución Almirante Padilla, representantes de la Secretaría de Educación y Funtics presentaron el proyecto; el cual fue bien recibido, tanto por la rectora como por los alumnos quienes serían los más beneficiados.

La propuesta que le hicieron a los estudiantes era que asistieran a una capacitación del manejo y uso de equipos tecnológicos, donde cada asistente recibiría una Tablet y la institución recibía salas virtuales, colocando puntos de acceso a internet en las comunidades más necesitadas, con este proyecto se estaría beneficiando ocho municipios de La Guajira.

En el caso de la Institución Almirante Padilla fueron un total de 380 estudiantes, los que asistieron a la capacitación con la promesa de recibir una Tablet, en el mes de diciembre del año pasado. Ese día fueron al cierre del proyecto, que se realizó en el parque Federmann.

Un grupo de estudiantes del grado 11 asistieron junto a la rectora Maritza Frías Brito, y de manera simbólica recibieron la entrega de unas Tablet, para el lanzamiento del proyecto y la entrega oficial sería en el mes de enero justo al inicio del año escolar.

Ante el incumplimiento de palabra ofrecida por el secretario de Educación Departamental, Jorge Céspedes, la rectora Maritza Frías hizo denuncia pública a través de este medio, por lo cual recibió una llamada de parte del Secretario para expresar su preocupación.

Hasta la fecha este medio ha intentado reiteradas veces conversar con el Secretario de Educación, quien ha postergado el encuentro por sus ocupaciones, lo cierto es que ante la intervención administrativa de la cartera educacional, Jorge Céspedes queda por fuera de ejercicio y no se sabe el paradero las 380 tabletas para los estudiantes del Almirante Padilla.

Por su parte, la Rectora ya puso en conocimiento esta irregularidad en la Fiscalía General de la Nación, para que investiguen, qué pasó con las Tablets y las salas de informáticas que instalarían en el Almirante Padilla.

-Publicidad-