Se realizó en la Universidad de La Guajira la II Jornada en Seguridad Alimentaria desde la óptica académica, con el objetivo de debatir y presentar soluciones ante la crisis alimentaria y nutricional que afronta el departamento de La Guajira.
-Publicidad-
-Publicidad-

Con buena asistencia, se cumplió en la Universidad de La Guajira la II Jornada en Seguridad Alimentaria desde la óptica académica, con el objetivo de debatir y presentar soluciones ante la crisis alimentaria y nutricional que afronta el departamento de La Guajira.

A la jornada asistieron Gabriel Martínez jefe de suboficina del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en La Guajira; Malka Irina Moreno Fernández, directora del Instituto de Estudios Ambientales y Aprovechamiento del Agua (INESAG); Luis Medina Toro, director general de Corpoguajira.

También asistieron; Yamasain Romero Sánchez, médico cirujano y Especialista en Gerencia en Servicios de Salud; Nuvia Celedón Socarrás, administradora turística y de empresas; estudiantes y docentes de Uniguajira y del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y a través de un vídeo participó Alirio Córdoba, miembro del frente Bloque Martín Caballero de la guerrilla de Farc.

-Publicidad-
-Publicidad-

En la disertación de distintos exponentes manifiestan las razones que se han presentado para que la población de La Guajira sufra por la falta de alimentación y de agua.

Se deben implementar unidades hidropónicas para el cultivo de hortalizas, frutales y tubérculos propios de la dieta Wayúu y el aprovechamiento agroindustrial del bosque xerofítico de La Guajira, indicó Jairo Rafael Rosado Vega, docente investigador, magister en Ciencias del Mar y experto en la seguridad alimentaria y farmacopea de los Wayúu.

Asimismo, la nutricionista- dietista Ilka Curiel Correa, aseguró que la solución está en mantener el cultivo de alimentos autóctonos porque son ricos en vitaminas, minerales, oligoelementos, proteínas y carbohidratos.

La seguridad alimentaria debe estar ligado al de saneamiento básico y a la interculturalidad, dijo el médico pediatra Spencer Rivadeneira, quien manifestó que la desnutrición impide el adecuado desarrollo cognitivo y en consecuencia, atrasa el progreso de los pueblos pobres.

También hay que mirar la acuicultura, siendo otra alternativa viable y sostenible para la seguridad alimentaria y una oportunidad para el desarrollo económico de la región, precisó Rosario Anaya Zabala profesora de la Universidad de La Guajira.

Por su parte, César Arismendi Morales, director del Centro de Pensamiento para el Desarrollo- Guajira 360º, invitó a los estudiantes de Uniguajira a crear una agenda de trabajo interdisciplinar que permita resolver la crisis alimentaria del departamento.

Instantes cuando Alirio Córdoba, en representación de las Farc, participó a través de un vídeo, habló sobre la seguridad alimentaria en los acuerdos de La Habana.

Por su parte, Alirio Córdoba, en representación de las Farc,  quien  participó a través de un vídeo, habló sobre la seguridad alimentaria en los acuerdos de La Habana. Afirmó que las causas de esta crisis en La Guajira se deben a la amenaza y destrucción de los recursos naturales y fuentes hídricas y al abandono de los entes gubernamentales y sus niveles de corrupción en los procesos de intervención.

El vicerrector de investigación y extensión de la Alma Mater, Alberto Celedón Molinares reiteró que el espacio obedeció al interés de la Universidad de La Guajira de solucionar coyunturalmente la problemática de seguridad alimentaria en el departamento y que desde la institución se seguirán apoyando las investigaciones que permitan mejorar la calidad de vida de todas las comunidades.