El santo Ecce-Homo en procesión.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por Maybelys Ávila -Redactora de LaGUajiraHoy.com

El fervor católico se caracteriza por ser una de las más grandes manifestaciones de fe alrededor del mundo, la veneración por los hombres y mujeres que dejaron transformar sus vidas por Cristo Jesús hace que esta creencia tenga multiplicidad en la forma de expresarse.

Cada advocación de la virgen María tiene características propias que sus fieles siguen con mucho recelo, al igual que los hombres santos que de acuerdo a sus actos son venerados.

-Publicidad-
-Publicidad-

Durante esta Semana Mayor Riohacha se une a estas manifestaciones de fe, que tradicionalmente han permanecido vigentes por generaciones, la catedral durante estos ha convocado a la feligresía a vivir este tiempo de oración a través de la veneración de los santos.

“para mí la virgen de los Dolores es la vivencia pura del amor de la madre por sus hijos” expresa Imelda Campo, devota de la virgen de los Dolores cuya procesión se realizó el día viernes como preparación a la entrada de la semana santa.

El día lunes la feligresía se reunión en oración en torno al santo Ecce-Homo, que significa “he aquí el hombre”, esta imagen de Jesús atado a la columna es el patrono de Valledupar, venerado cada lunes santo.

Cuenta la historia que apareció luego de que un lugareño solicitara su encierro voluntario teniendo como provisiones solo pan y agua, a los pocos días la preocupación de los pueblerinos por el estado de salud del hombre revelaron lo inexplicable, el hombre no se encontraba y en su lugar hallaron la imagen del Cristo en la columna muy bien tallada en madera, desde entonces empezó la devoción que ha sido testigo de múltiples milagros.

Bendición de la imagen de Santo Ecce-Homo.

Una réplica de esta imagen fue adquirida por la catedral Nuestra señora de Los Remedios, y el lunes fue bendecida durante la celebración de la eucaristía y recorrió las calles de alrededor del centro histórico del Distrito.

De igual forma el día martes la feligresía se dio cita en la catedral para seguir preparando el espíritu y vivir el triduo pascual, esta vez los fieles creyentes del Nazareno hicieron el recorrido con la imagen de Jesús nazareno recordando las sietes  palabras en el camino por el pretorio.

En este recorrido Jesús nazareno se encuentra con su madre la Dolorosa, acto que fue representado durante la procesión de este martes en la carrera seis, y tuvo un agregado muy particular replicas pequeñas de ambas imágenes fueron llevada por los niños.

“Se han adquirido unas imágenes pequeñas para los niños quienes se han preparado para que esta semana también vivan la fe a través de las procesiones, la intención es perpetuar la tradición” resaltó el padre Jefferson Ariza párroco de la catedral.

De igual forma para el día domingo con la procesión del encuentro los niños también tendrán su participación con las imágenes a pequeña escala. El párroco de la catedral invita a toda la feligresía de Riohacha a vivir estos días de encuentro con Dios.