-Publicidad-
-Publicidad-

Unas 400 víctimas del conflicto armado residentes en el departamento de La Guajira, se unieron para participar de los actos de conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con Víctimas del conflicto armado, que se celebró el pasado viernes en Fonseca.

El evento que se desarrolló en el barrio 12 de octubre, contó con una serie de actos religiosos y culturales, entre ellos, la exposición de una galería fotográfica elaborada por el Centro de Memoria Histórica, en la que se exaltaron a  17 víctimas, que perdieron la vida en dos masacres ocurridas en el municipio de Villanueva, perpetrada por paramilitares.

Una de las masacres, dejó 12 muertos en los barrios Cafetal y San Luis, además de causar hostigamientos al  comando de Policía. Mientras que la segunda ocurrió el  2 de febrero de 2003 y en ella fueron asesinados cinco conductores de taxi de una cooperativa que realizaba viajes entre Villanueva y Valledupar.

-Publicidad-
-Publicidad-

Fred Fuentes, funcionario de la Unidad para las Víctimas en la península destacó la presencia de las víctimas y afirmó que la entidad continuará trabajando por la reparación a la que tienen derecho.

«Hoy desde Fonseca le decimos al país que le apostamos a dejar la guerra en el pasado; hoy en este acto de reconciliación y de reconocimiento a las víctimas decimos que avanzaremos en la reparación a la que tienen derecho», aseguró Fuentes.

Danis Vieco, coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas de La Guajira, aseguró que “como víctimas vamos a buscar espacios de concertación y diálogo para encontrar salidas a los conflictos que se presentan en el país”.

Por su parte, el alcalde de Fonseca Misael Vásquez Granadillo, dijo que el municipio hace un importante aporte a la Paz, dado que allí se encuentra una zona veredal convenida en el marco de los acuerdos con la guerrilla de las Farc, en proceso de desmovilización. Fonseca tiene 7.926 víctimas del conflicto armado.

“Esta conmemoración representa una alegría, pero al mismo tiempo una tristeza por nuestros muertos. Ahora lo importante es que Colombia consiga la paz, para que nuestros hijos y nietos vivan la vida sin la tragedia que tuvimos que vivir nosotros”, sostuvo Elsa Oñate, de 83 años y habitante de El Molino.

Según el Registro Único de Víctimas de la entidad, el departamento de La Guajira tiene 151.443 víctimas. De éstas, más de 25 mil corresponden a población étnica auto reconocida.

Al evento asistieron el gobernador encargado de La Guajira, delegados de las Mesas de Participación de Uribia, Fonseca, Barrancas, El Molino, Villanueva, Urumita, La Jagua del Pilar y miembros de reparación colectiva de la comunidad indígena de Mayamangloma, entre otros.