El Procurador Fernando Carrillo.
-Publicidad-
-Publicidad-

Iniciar clases en varios municipios de La Guajira y que se brinde a los estudiantes una debida y oportuna prestación de los servicios de transporte y del Programa de Alimentación Escolar, exigió la Procuraduría General de la Nación, a la Administradora Temporal del Sector Educación para el Departamento de La Guajira, adscrita al Ministerio de Educación, María Eugenia Pinto Borrego.

Así mismo, el Ministerio Público le solicitó de manera urgente tomar las medidas necesarias para garantizar el derecho a la educación en condiciones de dignidad  y calidad a todos los niños, niñas y adolescentes matriculados en los diferentes colegios del departamento, incluyendo a los pertenecientes a la comunidad wayúu.

También llama la atención para que las instituciones escolares, una vez inicien las clases, brinden a los estudiantes una debida y oportuna prestación de los servicios de transporte y del Programa de Alimentación Escolar – PAE -.

-Publicidad-
-Publicidad-

La solicitud fue realizada por el Ministerio Público, por intermedio de la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, al conocer que a la fecha las instituciones educativas y etnoeducativas de Manaure, Dibulla y otros municipios del departamento no han iniciado su periodo escolar, lo que es una clara vulneración del derecho fundamental a la educación.

Como parte de su función preventiva, solicitó además, un informe detallado sobre los planes, estrategias, medidas y acciones que se están implementando para garantizar el derecho a la educación de la comunidad indígena y en general de todos los estudiantes del departamento.

El Procurador Fernando Carrillo, requirió información sobre el estado actual de los procesos de contratación de los programas etnoeducativos en el marco del proceso de construcción e implementación del Sistema Educativo Indígena Propio –SEIP-, así como los avances en la contratación e implementación del PAE y del transporte escolar.

El Ministerio público requirió además, un reporte que describa las estrategias y proyectos que se están ejecutando para mejorar las condiciones estructurales y locativas de las instituciones escolares, que permitan brindar un servicio de calidad en condiciones dignas, y la fecha en que se dará inicio al periodo escolar en los distintos municipios del departamento, especialmente en los municipios de Manaure y Dibulla.

Este requerimiento pone en aprietos a la interventora, ya que según Ruth Mariela Fernández, directiva de Asodegua, la Ministra de Educación anunció el inicio de la alimentación escolar a partir del 29 de mayo, y el transporte escolar después de que se aprueben los proyecto en los Ocad para financiarlos, en este sentido se estaría hablando a finales de julio  principio de agosto.