Se conocieron los principales avances del proceso de estabilización en la operación del Hospital San José de Maicao tras la intervención ordenada por la Supersalud.
-Publicidad política pagada-

Se conocieron los principales avances del proceso de estabilización en la operación del hospital San José de Maicao, tras la intervención ordenada por la entidad el 14 de junio de 2016, presentado por la Superintendencia Nacional de Salud.

De acuerdo al informe presentado por la Agente Especial Interventora, Alexandra López Pérez, para el primer trimestre del 2017 se adelantaron las acciones necesarias para garantizar que el 100% de los servicios que presta este hospital, estuvieran en funcionamiento para la población de la alta Guajira.

Esto significa que los municipios de Maicao, Albania, Uribia y Manaure cuentan con acceso a servicios de medicina especializada como: anestesiología, cirugía general, ginecología, pediatría, ortopedia, oftalmología, medicina interna, radiología y neurocirugía.

-Publicidad política pagada-

“Esta semana se dará apertura a un nuevo pabellón de hospitalización con la habilitación de 42 nuevas camas hospitalarias para adultos para un total de 80 disponibles para atender en promedio 300 pacientes mensualmente. Esto contribuye positivamente en la reducción del déficit de camas que registra actualmente el departamento”, aseguró el Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz.

Norman Julio Muñoz.

Como resultado de la acción conjunta entre el Gobierno Nacional, el departamento de La Guajira y el hospital de Maicao, se encuentra actualmente en operación el puesto de salud de Paraguachón en la frontera con Venezuela, beneficiando al menos a 1.800 habitantes de la zona más la población procedente del vecino país.

“Gracias a la implementación de las medidas adoptadas por la interventora, encaminadas a fortalecer la venta de servicios y el recaudo se ha logrado normalizar de manera progresiva el pago de los salarios pendientes al personal que labora en el hospital, a la fecha se ha cancelado $2 mil 941 millones”, puntualizó el funcionario.

Adicionalmente, el recaudo ha incrementado en un 85%, en lo que va corrido de 2017 la entidad registra un total de $1.189 millones, en comparación con el promedio registrado en 2016 que fue de $624 millones, gracias las políticas de cobro de cartera implementadas.

En cuanto la ejecución de recursos del Fondo de Salvamento y Garantías- Fonsaet asignados para el hospital por valor de $11.500 millones, desde el mes de enero de 2017 se reinició el proceso para ejecutar este dinero y poder cubrir las obligaciones laborales, para el próximo mes se tiene previsto iniciar un primer giro de estos recursos por $1.800 millones y continuar la ejecución de los $9.700 millones restantes disponibles.

Estas medidas adoptadas tienen como objetivo garantizar la prestación del servicio a todos los usuarios y mejorar la prestación del servicio en la región.

-Publicidad-