Paraguachón es el lugar en donde los venezolanos deberán presentar la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, para trasladarse en el Distrito de Riohacha y en los municipios de Maicao, Manaure, Uribia y Albania y si desea trasladarse a otras ciudades, deberá hacerlo con el pasaporte.

Los venezolanos deberán diligenciar la tarjeta fronteriza para desplazarse en el Distrito de Riohacha y en los municipios de Maicao, Manaure, Uribia y Albania, de lo contrario será un ilegal y deberá abandonar el país.

“La persona que no tenga esa tarjeta o no tenga un pasaporte válido se va a declarar como una persona ilegal aquí en nuestro país”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos Calderón, desde Cúcuta al término de la Mesa de Seguridad en esa ciudad.

Precisó que ya hay 50 mil personas pre-registradas en este nuevo sistema, “no pueden entrar si no están con la tarjeta o si están sin pasaporte, y si entran y por alguna forma son capturados serán declarados ilegales y deportados”, puntualizó el Mandatario de los colombianos.

-Publicidad-

Los interesados en tramitar la Tarjeta de Movilidad Fronteriza deberán ingresar a la página www.migracioncolombia.gov.co y obtener el formulario de pre-registro, informó Migración Colombia.

El pre-registro no garantiza la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), la cual costará cerca de 20 mil pesos y estará sujeta a la validación de la información entregada por el ciudadano extranjero al momento de realizar su inscripción.

Deben diligenciar sus datos y adjuntar copia de su cédula de ciudadanía (o partida de nacimiento para los menores de edad), registro electoral y algún soporte, con vigencia no mayor a dos meses, que demuestre que reside en la zona fronteriza (una constancia de residencia expedida por una autoridad o entidad local, algún recibo de impuesto predial o de servicios públicos), certificado de vinculación laboral o de escolaridad, según sea el caso, entre otros.

Entre tanto, Migración Colombia revisará la información de los pre-registrados para garantizar que se trate de personas que viven en zona de frontera venezolana y que efectivamente necesitan movilizarse con frecuencia a nuestro país. La Tarjeta de Movilidad Fronteriza definitiva solo les será entregada a las personas que reúnan los requisitos establecidos para obtenerla.

“Esta medida, que se toma con el ánimo de facilitar la movilidad y de continuar garantizando una frontera segura y ordenada, permitirá tener un mayor control de quiénes pasan y cuántas veces lo hacen”, declaró el Director General de Migración Colombia: segura Christian Krüger Sarmiento.

Es importante tener en cuenta que la Tarjeta de Movilidad Fronteriza solo sirve para hacer el tránsito a través de los Puestos de Control Migratorio autorizados por Migración Colombia. Este solo permite entrar hasta cierto punto del país. Los venezolanos que quieran pasar al interior del país u otros departamentos deberán ingresar con pasaporte vigente debidamente sellado.

-Publicidad-