En las bananeras estarían contratando mano de obra local con remuneraciones muy por debajo de lo que demanda la ley.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por medio del  Acuerdo 017 de 2007 del Cabildo Distrital, se establecieron exenciones tributarias a las empresas privadas que contraten a personas nativas del departamento o aquellos residentes por más de cinco años. En dicho acuerdo, se establece que la mano de obra local deberá ser por lo menos del 80% del total de los empleos directos generados.

Para el concejal de Cambio Radical, Iler Acosta Mejía, quien viene haciéndole seguimiento al tema desde 2014, existen en la cuidad empresas que están recibiendo dichos beneficios en descuentos de impuestos de industria y comercio y predial, pero no cumplen con la responsabilidad de emplear los guajiros o en su defecto los contratan con malas remuneraciones.

Iler Acosta Mejía.

“En días pasados se le hizo un seguimiento exhaustivo a SAO y Metro, en parte demostraron que si habían empleados guajiros, pero al requerir los soportes para verificar esa información encontramos que habían fallas. Hoy vemos con preocupación que hay una proliferación de venezolanos o de personas que no residen en el departamento que se encuentran trabajando en esas empresas” declaró Acosta Mejía.

-Publicidad-
-Publicidad-

Un caso especial para atender son las bananeras que se encuentra en Pelechúa, quienes presuntamente estarían contratando mano de obra local con remuneraciones muy por debajo de lo que demanda la ley.

“Recibimos quejas de los trabajadores a los cuales se les está dando un trato inhumano. Creo que no es justo por lo cual debemos tomar carta en el asunto” puntualizó el Concejal.

Hoy 30 de mayo se activará una nueva Comisión Accidental que estudiará e investigará todos los casos de las empresas y multinacionales que hacen presencia física en la jurisdicción del Distrito de Riohacha. De acuerdo a los resultados que arrojen las investigaciones de dicha Comisión, se hará debate de control político a los gerentes de las empresas involucradas solo hasta el próximo mes de agosto, ya que el Concejo Distrital concluirá prontamente su periodo de sesiones.

1 COMENTARIO

  1. La plusvalia es lo unico que le importa a las empresas. Dejen de pensar en la «resonsabilidad social» metro y sao solo quieren que los guajiros que les compren.

Los comentarios están cerrados.