Antonio 'Tony' Ávila Chassaigne y Rafael Ricardo Ceballos Sierra.
-Publicidad-
-Publicidad-

La empresa Asaa es responsable del suministro del agua y de la administración del alcantarillado del Distrito de Riohacha, que tiene una relación societaria con Inassa y esta a su vez con Canal Isabel II, podría estar en problemas, por la investigación que viene realizando el Gobierno colombiano.

Para esclarecer la investigación viajaron para Madrid, España, Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación y Néstor Humberto Martínez Neira, Fiscal General de la Nación, quienes se reunirán esta semana con sus homólogos españoles para recaudar la mayor cantidad de información, las tres empresas del Canal Isabel II: Metroagua en Santa Marta, la Triple A en Barranquilla y Asaa en Riohacha.

Los guajiros inmersos en la investigación son: Antonio ‘Tony’ Ávila  Chassaigne, miembro del Consejo de Avanzadas Soluciones de Acueducto y Alcantarillado Asaa y Rafael Ricardo Ceballos Sierra, exalcalde de Riohacha, quien como mandatario​ en una jugada maestra sacó del negocio a Aguas de La Guajira y montó a Asaa, empresa que en la actualidad suministra el servicio.

-Publicidad-

Según Semana.com, a juicio del fiscal, Néstor Humberto Martínez Neira, existen indicios de que “Inassa en relación a contratos públicos en la provincia de Riohacha a su filial Asaa, podría haber llevado esas prácticas corruptas”.

Por su parte, la Entidad investigadora ha priorizado las investigaciones sobre los planes de agua por considerar que estos eran uno de los focos más grandes de corrupción del departamento. Por cuenta de esto incluyó en la investigación al exalcalde de Riohacha, Rafael Ricardo Ceballos Sierra.

Por ejemplo, uno de los hechos que causaban suspicacia era que la inversión efectuada en el acueducto del corregimiento de Camarones no correspondía con las obras realizadas, y que estas a pesar de estar terminadas no estaban en funcionamiento.