-Publicidad-
-Publicidad-

Por Darianys Pinto Toro – Enviada especial de LGH

En el marco del festival de la Cultura Wayúu, se lleva a cabo la muestra artesanal  Ichitky, que es un espacio que reúne una de las tradiciones más importantes que identifica a la cultura Wayúu, el tejido artesanal.

Durante los tres días del festival, los artesanos Wayúu están de seis de la mañana a seis de la noche mostrando su trabajo, lleno de color, historia y creatividad.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

En este espacio, más de 50 expositores cada año muestran lo colorido de sus artesanías en la reunión más grande de artesanos Wayúu del país. Entre las muestras artesanales que todos los visitantes y propios de Uribia pueden encontrar está una gran variedad de mantas, mochilas, fajas y cordones de corte plano, circular o cuadrado, hamacas, guaireñas y un sin número de expresiones auténticas de la comunidad Wayúu.

Yosandra Paz Epieyú, vendedora  y docente Wayúu, afirma que el tejido para su comunidad es más que una práctica cultural y herencia de sus ancestros, es una forma de concebir y expresar la vida tal como la sientes y desean.

Además, manifiesta que la feria ha tenido bastante receptividad de la comunidad, y que los turistas siempre se acercan observar y comprar sus artesanías.

Kannas es el nombre de la máxima expresión del tejido wayúu, es un arte muy antiguo. Consiste en un tejido de figuras geométricas   que representa elementos del medio natural que rodean la vida cotidiana del Wayúu.

Yaisa Navarro, una española que anda recorriendo América Latina, llegó al municipio de Uribia especialmente para la feria de artesanas “yo estoy maravillada, esto es una explosión de color, hay unos trabajos hermosos, que se ven súper elaborados, por lo que invertí y compré varias mochilas. Además, quede encantada con la explicación que me daban del significado de los símbolos que plasman en las artesanías”, manifestó.