-Publicidad-
-Publicidad-

Por: Delvis Ibáñez Sevilla – Enviado especial de LGH

Luego del Ritual de Apertura realizado en la Plaza Colombia a las 00:00 horas de ayer, se dio inicio en Uribia al festival. Diversas actividades se encuentran dentro de la programación, entre ellas, la jornada académica la cual pretende incentivar en los más jóvenes la conservación de los legados y fortalecer los procesos de transmisión generacional de la identidad étnica.

Se compartieron diversas experiencias motivadoras que buscan generar espacios para que las nuevas generaciones Wayúu se apropien de aspectos fundamentales para sus ancestros. Juegos e instrumentos tradicionales que sirven para la socialización en comunidad. Actividades vocacionales y costumbres propias que los caracterizan como etnia.

-Publicidad-
-Publicidad-

La Palabra y su oficio representa un aspecto diferencial del sistema indígena Wayúu ante el estamento oficial. “El Palabrero no se puede confundir con un abogado o un juez, así como tampoco podemos creer que el que sepa hablar sea una persona de palabra” describió Guillermo Ojeda Jayariyu, gestor social invitado especial al evento.

“La función del Palabrero es utilizar la palabra como herramienta de dialogo y así solucionar conflictos” manifestó el Gestor Social, quien además, lidera un proceso con jóvenes de formación de futuros Pütchipu’ui quienes tienen la responsabilidad de salvaguardar la transmisión oral que hoy se encuentra en riesgo.

Ahora el reto es poder mantener y perpetuar en el tiempo su propia identidad, por lo cual, han venido desarrollando iniciativas que le ayuden a acopiar toda su memoria histórica; las nuevas tecnologías servirían para ello. Conservación de audios, imágenes y video para su posterior consulta es una de las formas para perpetuar su esencia.