-Publicidad-
-Publicidad-

Por: Delvis Ibáñez Sevilla – Enviado especial de LGH

En el marco del Festival de la Cultura Wayúu conocimos la Escuela de Comunicadores del Pueblo Wayúu – Pütchimaajana, que está capacitando a jóvenes indígenas desde diferentes áreas de la comunicación para fortalecer procesos sociales desde la Reportería Comunitaria en las rancherías.

Producción de audiovisual, redacción y radio son los ejes temáticos en los cuales sus formadores, quienes también son indígenas Wayúu profesionales de la comunicaciones, hacen énfasis para afianzar sus competencias y puedan abordar con objetividad temas que no hacen parte de la agenda noticiosa de los medios nacionales.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

La escuela lleva siete años de existencia pero solo tres formando. Para Mileydis Polanco, comunicadora y facilitadora del módulo de redacción, “la mayor dificultad para todo este proceso es la falta de medios de comunicación indígenas en el territorio, solo contamos con dos que están de extremo a extremo; uno en Fonseca y otro en Nazareth en la Alta Guajira”.

Mileydis Polanco,

Ésta apoyada por la red de comunicadores indígenas y cuenta con formadores profesionales en áreas de publicidad, cine, comunicación social, locución entre otros. Su metodología consiste en el estudio teórico de 12 módulos durante de dos años; en cada módulo cuenta con una parte teórica y de aula y otra de practica en entornos con complejidades sociales, en los cuales, diseñan estrategias comunicativas para visibilizar dichas complejidades.

Por lo anterior, es un proceso itinerante que va contando historias propias de sus territorios, “las metodologías son completamente flexibles, son claras es aprender haciendo. Los jóvenes van a las comunidades, observan las dificultades haciendo énfasis en sus fortalezas para superar condiciones adversas.

Estos jóvenes se proyecta como futuros profesionales que lideraran procesos comunicacionales que aceleren el desarrollo social, cultural y económicos de sus territorios indígenas. Protectores y transmisores de conocimiento ancestral.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.