En rueda de prensa el Gobernador de La Guajira, anunció su viaje por el Caribe.
-Publicidad-
-Publicidad-

Los mercados de Cruzao, Aruba y Bonaire son los que la Administración Departamental explora para abrir nuevas fronteras que ayuden al crecimiento económico de La Guajira. Estos mercados eran dominados por Venezuela pero debido a la inestabilidad política y económica de ese país, se vuelven potenciales para el Departamento.

El gobernador, Wildler Guerra Curvelo, junto a la Secretaria de Cultura y Secretario de Desarrollo Económico del Departamento, viajaran hoy a Curazao en lo que han denominado el primer viaje exploratorio de apertura al Caribe.

Dentro de la agenda de la visita, se encuentra entrevistas que dará la comitiva a los medios de comunicación de la isla, reunión con la asociación de pequeños empresarios, reunión con el Ministerio de Asuntos Económicos de Curazao, almuerzo en el mercado popular, reunión con el recto de la Universidad de Curazao y se presentara conferencia del Gobernador sobre las relaciones de La Guajira con el Caribe Holandés, entre otras actividades.

-Publicidad-
-Publicidad-

Los sectores que se pueden ver beneficiados con la apertura de estos nuevos mercados son los de agricultura, artesanías, turismos de salud y el flujo de turistas, siempre y cuando se recupere la capacidad del aeropuerto de Riohacha como aeropuerto internacional.

La Cancillería de Colombia por medio del vicecanciller Patti Londoño Jaramillo, apoya que La Guajira implemente una política pública de apertura al Caribe por lo cual sigue de cerca el proceso con asesorías al equipo de la Gobernación.

Curazao

Es una pequeña isla del Caribe con una población aproximada de 154.000 habitantes, su economía esta soportada por la actividad turística y un sistema bancario internacional de gran competitividad. Con un flujo mensual por alrededor de 900.000 turistas se vuelve un mercado atractivo para productos del sector de la agricultura y el comercio de artesanías.

Casi todos los bienes de capital y de consumo son importados, siendo los Estados Unidos, Brasil, Italia y México los principales proveedores pero con valores elevados, por lo cual, La Guajira podría convertirse en posible proveedor de insumos de la isla.