Disnay Freyle Rodríguez.

En la mesa de trabajo de los Diálogos Territoriales de Terminación del Conflicto, en Bogotá, el Gobierno Distrital incluyó a 8 municipios guajiros y el Distrito de Riohacha, en el documento Zonas Afectadas por el Conflicto, Zomac.

A este evento asistió Disnay Freyle Rodríguez, quien se desempeña como Enlace Distrital de Víctimas, quien solicitó fuera tenida en cuenta los municipios que no se encontraban inmersos en el programa.

El funcionario aseguró “nos reunimos con funcionarios del Ministerio del Interior y del Departamento Nacional de Planeación, DNP, donde me percaté que en La Guajira solo estaba un solo territorio y de inmediato defendimos nuestra región con argumentos, porque somos conscientes de las masacres, desapariciones, desplazados, secuestrados, y violencia sexual presentado durante décadas en la península”.

-Publicidad-

La invitación tenía como finalidad debatir el tema de reubicación y retorno de desplazados de las veredas El Limón y la Laguna, ubicadas en el área rural de Riohacha.

El Gobierno Nacional solo tenía admitido a Fonseca, quedando por fuera los demás municipios, la oportunidad fue aprovechada por Freyle Rodríguez para adjuntar a El Molino, Maicao, San Juan del Cesar, Dibulla, La Jagua del Pilar, Riohacha, Urumita y Villanueva.

De igual forma, el Enlace Distrital de Víctimas fue incluido en esta reunión de concertación, donde también se discutió sobre restitución de tierras, reforma agraria y atención de víctimas del conflicto del Distrito únicamente, sin tener los otros entes territoriales afectados por la violencia en los últimos años.

-Publicidad-