-Publicidad-
-Publicidad-

Por Darianys Pinto Toro – Enviada especial de LGH

En esta versión del Festival de la Cultura Wayúu, son 6 las candidatas aspirantes a llevarse el título de Majayut 2017,  procedentes de diferentes comunidades de Colombia y Venezuela.

Las Majayut son las encargadas de resaltar la importancia de las mujeres en la etnia Wayúu y tienen la misión de conservar las tradiciones y costumbres en su comunidad.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Durante la noche de interculturalidad, en la Tarima Miira, de la plaza Colombia, se presentaron un centenar de niños procedentes de diversas regiones de Colombia al igual que las aspirantes  a Majayut.

Asistieron acompañadas de sus respectivas Jimo (niña) de su comunidad vestidas con manta, atuendo típico de cultura Wayúu.

En el evento, las candidatas tuvieron la oportunidad de encontrase de frente con el jurado, quienes califican los conocimientos sobre su cultura, muestra folclórica, apoyo comunitario, entre otros aspectos relevantes.

Además, se dirigieron a todo el público presente al Festival Wayúu para darse a conocer y  para expresarse sobre temas que ellas consideran son los de mayor relevancia y que afectan a su cultura.

Majayut Claudia Hernández Gámez.

Este año las aspirantes son: Yesica María Lubo Epieyú de 22 años, perteneciente al clan Epieyu, representante de Riohacha; Maryolis Ruiz Ruiz, del clan Epinayu, candidata por el municipio de Uribia; Claudia Hernández Gámez del clan Pushaina, aspirante por Manaure; Yandris Sierra Toro del clan Epinayu, representante por Unies; Kelly Castillo Gonzales del Clan Epieyú, postulante por el municipio de Mara, estado Zulia de Venezuela  y Yairis Urdaneta Montiel, del clan Uriana, por la fundación Kotirrawa.

Algunas de las palabras más sentidas y ovacionadas  por el público fueron las manifestadas por la Majayut Claudia Hernández Gámez, quien se robó los aplausos por la seguridad que irradia al hablar y por la sentida intervención en la que pidió un minuto de silencio por todos los niños que han fallecido, víctimas de la desnutrición infantil, además, se definió como una joven enemiga de la injusticias y orgullosa de su cultura.

Otras de las jóvenes que logró cautivar al público en su presentación fue Yandris Sierra, quien profirió un mensaje sobre la importancia de brindarles amor a los niños, y de que estos tengan acceso a una educación de calidad.

A lo largo de la jornada, grupos de niños ofrecieron lo mejor de su talento en danzas, bailes, música. A su vez,  grupos folclóricas del carnaval de Barranquilla también engalanaron la Noche de la Interculturalidad.