El gobernador Weildler Guerra Curvelo, firmó convenio con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica.
-Publicidad-
-Publicidad-

La Gobernación de la Guajira y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica firmaron convenio para defender los intereses del departamento ante la ola de demanda que se han presentado y que afectan directamente las finanzas; estos procesos tienen pretensiones sobre recursos superiores a 135 mil millones de pesos.

“Este convenio tiene diferente alcances, vamos a aunar esfuerzos entre las partes a fin de velar por la garantía de los derechos del ente territorial y la protección efectiva de los patrimonios públicos a través de todas las acciones y gestiones judiciales que den lugar a una defensa efectiva” anotó el gobernador Weildler Guerra Curvelo.

Por su parte el Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, Luis Guillermo Vélez, resaltó que es primera vez que en el país se da este tipo de convenio y que tienen toda la disposición para salvaguardar los intereses de los guajiros.

-Publicidad-
-Publicidad-
l Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, Luis Guillermo Vélez.

 Adicional a ello dijo, “la Agencia tiene facultades legales muy extensa y los mejores abogados del país en materia estatal que actuaran como apoderados del departamento en los procesos que tengan mayor impacto sobre las finanzas del departamento”.

Se hará una evaluación caso por caso, se habla de alrededor de 427 procesos en los cuales está incurso. Pero en algunos se ha identificado la ausencia total de la defensa por parte del Departamento. “Es evidente que hay inconsistencias serias desde el punto de vista jurídica de pretensiones financieras desmedida, se han utilizado acciones que no se deberían usar pero sobre todo se han visto procesos donde La Guajira no se ha defendido, no se ha hecho presente en el proceso y termina la entidad territorial condenada” argumentó, Luis Guillermo Vélez.

El Asesor Jurídico del Departamento, Gregorio Gutiérrez, quien supervisa el convenio, detalló que “si se evidencia que el departamento no se haya defendido o que haya estado de brazos cruzados y esto tipifique como actuación dolosa vamos a adelantar las investigaciones pertinentes para determinar las responsabilidades disciplinarias”.