-Publicidad-
-Publicidad-

Habitantes y líderes sociales de Maicao escucharon una delegación de las Farc que vino procedente de Pondores, a socializar en qué consisten los acuerdos de Paz que tienen soñando a colombianos, que los días venideros serán mejores.

Los Acuerdos llegan precisamente al municipio más violento que en la actualidad tiene La Guajira, un ente territorial que tiene muchas dificultades en seguridad, falta de empleo, educación, salud y sobre todo, de agua.

Según el comunicado de prensa expedido por el grupo revolucionario ha demostrado que «ni Colombia ni Venezuela tienen una verdadera política de fronteras para asumir los retos de una región con tantas particulares, sobre la que se asienta la Nación Wayúu, habitando los dos países».

-Publicidad-
-Publicidad-

Para ellos, el reto de la nueva dirigencia comprometida con la trasformación de la región, es apropiarse desde las comunidades y por la base, de los mecanismos que ofrece los Acuerdos para exigir su implementación, lo que exige un esfuerzo de unidad, organización y lucha decidida del pueblo.

Una de las tareas que surge de la pedagogía, tiene que ver con la difusión de los acuerdos, pero sobre todo es necesario crear una cultura de participación ciudadana, que va desde la toma de decisiones sobre lo que más beneficia a las comunidades.

Los ciudadanos tienen que movilizarse por los derechos, hasta crear una cultura de rechazo a las viejas prácticas clientelistas de politiqueros corruptos, y asumir con responsabilidad el ejercicio electoral, entendiendo que el futuro de las nuevas generaciones esta en las decisiones que tomemos en este presente de trasformaciones.

El pueblo de Maicao está listo para dar el salto en la conquista de nuevas oportunidades, máxime que fue el primer municipio en Colombia de comprometerse, desde el Concejo Municipal, en la implementación de los Acuerdos, puntualiza el comunicado.