-Publicidad política pagada-

Uno grupo de artesanas Wayúu participaron en el diseño de brazales de la Mujer Maravilla. Esos que la súper heroína usa como medio de defensa para desviar proyectiles, balas y rayos mortales.

A propósito del estreno de la película La Mujer Maravilla-WonderWoman- en Colombia, el día de ayer 31 de Mayo. La diseñadora Mercedes Salazar junto al equipo de Warner Bros Pictures aprovechó para crear una colección de brazaletes como los que usa el personaje de ficción.

La diseñadora trabajó de la mano de mujeres artesanas de Nazareth, perteneciente al municipio de Uribia en la Alta Guajira,  con el fin de agregarle un valor cultural a su colección de ‘escudos’ de la heroína.

-Publicidad-

“La idea era encontrar una comunidad de mujeres artesanas que para mí representen la mujer maravilla”, afirmó a este medio de comunicación la diseñadora, quien lleva muchos años trabajando con artesanos Wayúu. “El primer contacto fue en una feria, hoy en día vamos a Nazareth y trabajamos directamente con los artesanos”.

Las Wayúu son mujeres maravillas por su pujanza, talento y trabajo. Porque son ellas las que muchas veces trabajan de sol a sol para sacar adelante a su familia y tienen una resistencia y creatividad infinita.

Mercedes Salazar

El tejido Wayúu es rico en diseños tradicionales llamados kaanás (arte de tejer dibujo). Estas son diseños geométricos que se repiten como una franja a lo largo de todo el tejido, y cada uno tiene su propio significado.

Mercedes lleva más de quince años alimentando sus colecciones  con “pequeño tesoro del mundo que encuentre a su paso”, y en este caso son las maravillosas y auténticas manillas Wayúu, que son un contraste de colores y diseños propios de la cultura que hoy son conocidas  a nivel mundial.

El objetivo de este proyecto es empoderar a las mujeres de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Puerto Rico con estos accesorios hechos por artesanos de toda Latinoamérica.

-Publicidad-