Así fue el lanzamiento del libro de las Farc en La Guajira

Con muy buenos comentarios concluyó el lanzamiento del libro Una prosa para ella, del guerrillero Jesús Santrich.

En el marco del proceso de paz, Jesús Santrich, comandante de las Farc, realizó el lanzamiento del poemario Una prosa para ella, en el salón sierra nevada del Centro Cultural de La Guajira.

Al evento fue precedido por el director del Fondo Mixto, Cesar Henríquez; el sacerdote Wilbert Navarro; el poeta de origen Wayúu, Miguel Ángel López; la Editora del libro, Lilia Solano; el autor, Jesús Santrich y el vocero del Bloque Martín Caballero de las Farc Alirio Córdoba.

El propósito del poemario, según manifestó su escritor es hacer un reconocimiento al pueblo Cubano que los acogió y fue unos de los principales artífices de esa trocha que se inició en el año 2012 para llegar a este momento de construcción de paz. Lo que se quiere es que haya una acepción del papel de la cultura en Colombia como base para la reconciliación.

“El respaldo de la organización es pleno porque se trata de abrirle camino a la paz, que solo es posible si hay un fuerte complemento cultural, por lo que el lanzamiento de este libro es una muestra clara de la actitud positiva que tiene las Farc de construir patria mediante alternativas culturales y artísticas” fueron las palabras de Jesús Santrich.

Por su parte María Lilia Solano, editora del poemario, explicó que este Departamento fue escogido para el lanzamiento como un homenaje al pueblo guajiro por su lucha en seguir adelante y sobre todo en este momento de transición política que está viviendo.

Por su parte Cesar Henríquez, gerente del Fondo Mixto manifestó que la importancia de este libro radica en que es una forma de mostrar que a través de la cultura se puede lograr definitivamente la paz, y que este lanzamiento se da gracias a ella.

Además, afirmó que la Farc buscó al Fondo Mixto, como única editorial certificada en el Departamento para el lanzamiento del libro y que les bridaron su apoyo en temas de logística, tarjetas, en la realización del evento y un apoyo económico significativo.

Finalmente Santrich afirma que es necesario que la poesía y las artes se abran como voz crítica y de propuesta para los problemas que tiene el país, de lo contrario no serviría de nada.

Al evento estuvo bastante concurrido, a él asistieron personajes reconocidos de La Guajira, medios de comunicación, miembros de la comunidad educativa, y público en general. Contó con la amenizarían del grupo Leyenda Habanera de Maicao y con la presentación del cantante Vallenato Eder González.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here