Después de conocerse el caso de la niña Luisa Camila, paciente que espera se le realice cirugía para la extracción de cálculos renales, se han conocido diferentes casos de usuarios de esa misma entidad que han recurrido a tutelas para agilizar sus órdenes médicas. Aun así y tras varios incidentes de desacato, tardan más del año para poder recibir la atención medica que necesitan.

Eliecer Romero, lleva presuntamente, más de un año intentando se le autorice cirugía ambulatoria para retirar una masa de su mano izquierda. Asegura que, en una primera oportunidad se le había dado autorización con una clínica de Riohacha pero al cancelar contrato con la Eps, debió iniciar proceso para otro centro asistencial en la ciudad de Santa Marta.

En ese mismo proceso se encuentra Osmani José Barros del corregimiento de Camarones, quien es afiliado del régimen contributivo desde antes del 2010. Necesita se le autorice cita para atención por fisiatría y terapias física importantes para su proceso de recuperación. Sin embargo, se ha demorado el trámite ya que la entidad no cuenta con esta especialidad en la ciudad y debe remitir el paciente a Santa Marta.

-Publicidad-

Por su parte, Feligno Mejía de Matitas, ha presentado tutela e incidentes de desacato para que se le entregue el medicamento leprolide inyectable, el cual se utiliza para pacientes con cáncer de próstata avanzado. Aunque está estable, desde febrero no recibe el medicamento.

Jarexon Arredondo, director de aseguramiento de la secretaria de Salud Distrital, aseguró “estamos haciendo lo de nuestra competencia para acompañar a los pacientes de Cafesalud y todas las Eps que presentan irregularidades frente a sus obligaciones que le competen con su población afiliada”.

La Secretaría de Salud Distrital, como autoridad local, ha adelantado las acciones pertinente de control y vigilancia para que los usuarios y pacientes puedan acceder a los servicios de salud de forma oportuna. Todas las denuncias, incluido el de la menor Luisa Camila Brito, han sido notificadas a la Superintendencia de Salud.

-Publicidad-
Compartir
Delvis Ibáñez Sevilla
Comunicador social con interés en dinámicas socio - políticas de los territorios. Asesor en comunicación política, movilidad electoral y social media marketing. Ha trabajado en el diseño de metodologías comunicativas para la superación del duelo, el perdón y la reconciliación de víctimas del conflicto. Cel.: 312 231 0700 Mail: delvisiban@gmail.com