Una campaña ratifica el compromiso de la administración distrital en la erradicación del trabajo infantil y evidencian la labor conjunta realizada por las entidades locales que pertenecen al Comité Interinstitucional de Erradicación del Trabajo Infantil.

Como actividad previa al Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemorará el próximo 12 de junio, se llevó a cabo una jornada de sensibilización y prevención, con el objetivo de generar conciencia e impulsar los cambios necesarios para que ningún niño o niña se vea privado de la posibilidad de acceder a la educación, la salud y la recreación por ejercer actividades laborales.

Bajo el lema ‘Si se cansan que sea de jugar’, 110 niños y jóvenes del sector del mercado nuevo y de las comunidades indígenas de Paisamana y Santa Lucia, recibieron una charla de sensibilización sobre las peores formas del trabajo infantil y sus derechos humanos fundamentales.

Además, durante la jornada, se realizaron dinámicas y actividades lúdico-recreativas, en las que los niños participaron activamente.

-Publicidad-

Esta actividad liderada por la Alcaldía de Riohacha, a través de la Dirección de Casa de Justicia, adscrita a la Secretaría de Gobierno, contó con el acompañamiento de entidades como la Policía de Infancia y Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Personería Distrital.

La jornada se realizó de acuerdo a las actividades estipuladas en el plan de acción del Comité Interinstitucional de Erradicación del Trabajo Infantil -CIETI-, en el cual participan las instituciones gubernamentales, organizaciones privadas y centrales trabajadoras, para gestionar y desarrollar iniciativas en torno a esta problemática.

Cabe recordar que la administración distrital, lidera acciones estratégicas en contra de este flagelo que afecta el pleno desarrollo de los niños y jóvenes, tales como la jornada de sensibilización para la erradicación del trabajo infantil, realizada el pasado 31 de mayo, en el sector de la calle 15 con carrera 15 de esta ciudad, con el apoyo del ICBF y la participación de las estudiantes de tercer semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de La Guajira.

La jornada se realizó de acuerdo a las actividades estipuladas en el plan de acción del Comité Interinstitucional de Erradicación del Trabajo Infantil -CIETI-

Juan Carlos Deluque, Director de Casa de Justicia, quien lidera la Secretaría Técnica del CIETI, manifestó que en los próximos días se estará realizando el proceso de caracterización en la zona urbana y rural del Distrito para priorizar las peores formas de trabajo infantil, como también para identificar a las niñas, niños y adolescentes en trabajo o en riesgo de estarlo; esto con el propósito de transformar las causas económicas, sociales, culturales e institucionales que originan esta problemática.

Estas campañas ratifican el compromiso de la administración distrital en la erradicación del trabajo infantil y evidencian la labor conjunta realizada por las entidades locales que pertenecen al Comité Interinstitucional de Erradicación del Trabajo Infantil.

-Publicidad-