Con un proceso intensivo, el hospital de Dibulla ha ido evacuando a los pacientes que se han sanado de la Leishmaniasis.
-Publicidad política pagada-

Más de dos meses hacen que se recibió el primer paciente con este tipo de infección que es transmitida por el mosquito flebótomo. Son más de cincuenta pacientes que han sido atendidos en el hospital de primer nivel del municipio de Dibulla.

Edgar Moscote.

El gerente, Edgar Moscote, manifiesta “teníamos dos visiones; la primera era dejar a los pacientes en sus residencias y correr el riesgo de que su salud empeorara y la segunda, adecuar un área dentro del hospital para hacerles el monitoreo permanente con atención de profesionales de la salud las 24 horas”.

Cuenta que, aunque es un centro asistencial de primer nivel, han tomado muy buenas decisiones administrativas para prioridad el tratamiento de los pacientes. Han desplegado un equipo extramural para atender a infectados en las zonas rurales.

-Publicidad-

En Quebrada Andrea, zona rural, cuentan con 32 personas con infección leve de Leishmaniasis que están siendo atendidas desde sus casas debido que no requieren de hospitalización.

Dentro de los esfuerzos que ha adelantado la gerencia del hospital Santa Teresa de Jesús de Ávila, se encuentra la capacitación de todo el equipo profesional, médico y administrativo, para que tomen decisiones de acuerdo a los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud para este tipo de enfermedades tropicales.

La sección de Urgencias del hospital de Dibulla, siempre está presta a recibir los pacientes con Leishmaniasis.

De igual forma, la gestión continua de los medicamentos, los cuales son de alto costo y no comercializados de forma libre. El hospital envía una solicitud a la Secretaría de Salud Departamental y esta a su vez lo solicita al Ministerio.

“El trabajo ha sido fuerte; hemos hecho jornadas de fumigación, entrega de toldillos, verificación de las condiciones de habitad de los pacientes, censos en los muchos caseríos sierra arriba, todo con el acompañamiento de la Secretaria de Salud municipal de Dibulla, Alcaldía y el Departamento” puntualizo Edgar Moscote.

-Publicidad-
Compartir
Delvis Ibáñez Sevilla
Comunicador social con interés en dinámicas socio - políticas de los territorios. Asesor en comunicación política, movilidad electoral y social media marketing. Ha trabajado en el diseño de metodologías comunicativas para la superación del duelo, el perdón y la reconciliación de víctimas del conflicto. Cel.: 312 231 0700 Mail: delvisiban@gmail.com