Rubén Almazo Monroy.
-Publicidad política pagada-

Las sequías, la no productividad del suelo y la migración de venezolanos son factores que pueden ahondar la crisis social en el municipio. Para el secretario de gobierno, Rubén Almazo Monroy, los esfuerzos que vienen adelantando desde la administración municipal no son suficientes para darle solución a dicha crisis.

Según cifras dadas por Almazo Monroy, cerca de 1000 venezolanos han llegado al municipio, eso ha aumentado delitos como atracos y hurto a residencias. Además, estos migrantes llegan ofreciendo mano de obra 50%  más económica desplazando así la mano de obra local, aumentando la desocupación.

Otro de los factores son las grandes sequías por la que atraviesa la mayor parte del territorio, el cual es de alrededor de 7.905 km² siendo el municipio de mayor extensión geográfica en el departamento de La Guajira. Debido a ello se dificulta la producción de alimentos y la cría de animales de corral.

-Publicidad-

Aunque el municipio cuenta con 35 micro acueductos y varios carros tanque para distribuir el agua en los 21 corregimientos, es compleja esta operación; primero por la escases del líquido, segundo por lo disperso y equidistante de las casi 1000 comunidades indígenas y tercero por lo complejo de las vías, las cuales son trochas o en su defecto caminos por donde solo puede transitar una persona.

La crisis que atraviesan los uribieros se supera, si se cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional.

Dice además, que la crisis nutricional de los niños indígenas se ha agudizado desde el año 2012, cuando iniciaron las dificultades en el vecino país de Venezuela, ya que muchos de los indígenas de Uribia cruzaban la frontera a trabajar y con ese dinero compraban alimentos mucho más barato en ese país y teniendo así seguridad alimentaria.

Por tal razón, hace un llamado al Gobierno Nacional para que haga inversiones reales que ayuden a mitigar los efectos de una situación que no solo es responsabilidad de los uribieros y otras que, por donde constitucional, recae en el gobierno central como es el caso de la migración de venezolanos.

-Publicidad-
Compartir
Delvis Ibáñez Sevilla
Comunicador social con interés en dinámicas socio - políticas de los territorios. Asesor en comunicación política, movilidad electoral y social media marketing. Ha trabajado en el diseño de metodologías comunicativas para la superación del duelo, el perdón y la reconciliación de víctimas del conflicto. Cel.: 312 231 0700 Mail: delvisiban@gmail.com