Cruz Roja inaugura encuentro internacional del Proyecto Resiliencia en las Américas.
-Publicidad política pagada-

En un hotel del Distrito de Riohacha se llevó a cabo la inauguración y simposio del encuentro internacional de lecciones aprendidas del Proyecto Resiliencia en las Américas (RITA) desarrollado por la Cruz Roja.

Dicho proyecto busca el fortalecimiento de la resiliencia para mejorar las capacidades de preparación, respuesta y recuperación de las comunidades a través de actividades para la reducción de riesgos, agua y saneamiento, reciclaje, cambio climático, Salud sexual y reproductiva entre otros.

Roberto Brito de la Cuesta.

Este Proyecto se desarrolló en 7 países de Latinoamérica, que son Honduras, Ecuador, Perú, Costa Rica, Salvador, Nicaragua y Colombia, beneficiando a 34,000 personas aproximadamente. Cabe anotar que en Colombia el departamento beneficiado fue La Guajira.

-Publicidad-

Al evento asistieron miembros de EEUU, Honduras, Salvador, Nicaragua, Ecuador, Perú, Costa Rica y Colombia, así como invitados especiales de la Cruz Roja Nivel América, Latinoamérica y Colombia. Igualmente asistieron expertos en el tema de la prevención de riesgos y atención de desastres y líderes comunitarios de El Salvador, Costa Rica y Perú.

Durante la inauguración se proyectó un video sobre la ejecución del proyecto en Latinoamérica, donde se mostraron las actividades desarrolladas durante los cinco años de trabajo en los diferentes países.

Acto seguido se dio inicio al simposio internacional de lecciones aprendidas que implicó un conversatorio con los líderes de los diferentes países participantes.

Como lo manifestó Roberto Brito de la Cuesta, director regional para América Latina y el Caribe de la Cruz Roja Americana, “el conversatorio sirvió para compartir las experiencias de lecciones aprendidas de los países que han trabajado firmemente en el proyecto durante los cinco años, con el fin de generar la construcción de comunidades más seguras y resilientes”.

El trabajo se realizó con algunas comunidades específicas pero se debe capacitar a otras y para eso ya ahí instructores dentro de las comunidades y la Cruz Roja local.

La conclusión del conversatorio es que es necesario después del desarrollo del proyecto que la comunidad le de sostenibilidad y seguimiento al trabajo realizado, a través del gobierno local y del sector privado.

El trabajo se realizó con algunas comunidades específicas pero se debe capacitar a otras y para eso ya ahí instructores dentro de las comunidades y la Cruz Roja local, y el Estado debe cumplir su rol como responsable de la preparación y respuesta de desastres, dijo finalmente Roberto Brito de la Cuesta.

-Publicidad-