La Dirección de Turismo específica los requisitos ambientales, socioculturales, económicos y de gestión, para la sostenibilidad de los establecimientos de hospedaje y alojamiento que funcionan en este ente territorial.
-Publicidad-
-Publicidad-

Una jornada de socialización sobre la Norma Técnica Sectorial Colombiana 002, se llevó a cabo en esta ciudad la cual específica los requisitos ambientales, socioculturales, económicos y de gestión, para la sostenibilidad de los establecimientos de hospedaje y alojamiento que funcionan en este ente territorial.

Durante la reunión, el Distrito a través de la Dirección de Turismo adscrita a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, brindó orientación a los prestadores de estos servicios turísticos sobre la implementación de la norma y la certificación de dichos establecimientos, la cual es de entera obligatoriedad.

Así mismo, brindó asesoría sobre el proyecto de certificación virtual del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el cual cubre la certificación de 600 establecimientos, a través de la plataforma de certificación de calidad turística, en la modalidad de auditoría virtual y auditoria de seguimiento.

-Publicidad-
-Publicidad-

Con respecto a esta iniciativa la Directora de Turismo, Yanlys Rojas, manifestó que “lo que queremos es concientizarlos de la importancia que tiene la certificación en calidad, ya que nosotros como Distrito y Corredor Turístico debemos estar certificados en esas normas”.

Además, añadió que estas normas representan ahorros para los establecimientos y son de suma importancia para prestar un servicio a la ciudadanía, acorde con la categoría de Distrito que hoy tiene Riohacha.

Igualmente, la administración distrital manifestó su interés de desarrollar un proyecto para la implementación de los requisitos establecidos por la normatividad y la certificación de los establecimientos que ya iniciaron este proceso.

Es importante destacar que esta normatividad promueve la adopción de un enfoque basado en normas de producto, para permitirle al establecimiento de alojamiento y hospedaje (en adelante EAH) que demuestre, de manera permanente, que cumple con los requisitos acá establecidos.

Finalmente también se socializó la campaña del MINCIT ‘Ojos en Todas Partes’, la cual busca vincular al sector hotelero en la ejecución de acciones conjuntas que conlleven a contrarrestar la explotación sexual de niños niñas y adolescentes.

El Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Oscar Junco, invitó a todo el gremio de hospedaje y alojamiento a sumarse a esta iniciativa diciendo “queremos que la erradicación del trabajo infantil y la prevención de la explotación sexual en niños, niñas y adolescentes también sea un compromiso de todos ustedes”.

Estas iniciativas hacen parte del trabajo que realiza el gobierno distrital para fortalecer el sector turístico y comercial de la capital guajira.