Carlos José Bermúdez Romero.

Ante las reiteradas declaraciones emitidas con respecto a quien asume la responsabilidad del mantenimiento del parque San Rafael, el presidente de la junta comunal del barrio Calancala se refirió al tema.

“Las Instituciones privadas deben solicitar el uso de este espacio público ya que pertenece a la comunidad” explicó Carlos José Bermúdez Romero, presidente de la Junta de acción comunal del barrio Calancala.

Explicó que el parque San Rafael fue construido por los mismos habitantes del sector hace 40 años y por tal motivo la administración corresponde a la comunidad con apoyo del Distrito, a quién periódicamente le solicitan apoyo para su mantenimiento.

-Publicidad-

Bermúdez Romero, dijo que existe un procedimiento para el uso de estos espacios, pero se incurren en el incumplimiento.

En el Artículo 19 del Decreto Presidencial número 1504 de 1998, hace mención al  manejo del espacio público en los planes de ordenamiento territorial, claramente, expresa “que las áreas públicas, tales como parques, plazas y plazoletas, los municipio y distritos podrán autorizar su uso por parte de entidades privadas para usos compatibles con la condición del espacio mediante contratos”.

La legalidad del proceso corresponde a que las entidades privadas deben solicitar un permiso ante quien lleve la administración de dichos espacios, en este sentido debe hacerse la solicitud a la Junta Comunal o en su defecto al ente distrital.

Tres son las instituciones privadas que hacen uso del parque San Rafael para beneficio propio, por esta razón se debe procesar un contrato donde se establezca el aporte el cual es destinado para su mantenimiento tal como lo indica el decreto.

En este sector del parque San Rafael fue donde recibió la descarga eléctrica el estudiante del Instituto Gardner.

De acuerdo a lo planteado, Bermúdez Romero, manifestó que las instituciones privadas se lucran del servicio que prestan, haciendo uso de este espacio sin generar ningún beneficio para su mejoramiento.

“Yo no tenía conocimiento que los estudiantes del Gardner asistían al parque, hasta el día de los hechos” precisó el presidente de la Junta de acción comunal.

Manifiesta que con el aporte de todos se puede mantener en buen estado del parque, espera que las instituciones privadas cumplan con lo que dicta la ley para mejorar los espacios dentro del parque, ya que ellos también se benefician.

-Publicidad-