El próximo lunes serán presentados los resultados finales de los estudios ambientales de mitigación de cambios climáticos, vulnerabilidad de amenazas por eventos naturales y crecimiento urbano que hacen parte del proceso que vive el Distrito de Riohacha al ingresar en el programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas.

La presentación de estos resultados se llevará a cabo en las instalaciones del Sena, ubicado en la Carrera 15 # 21-34, a partir de las 7:30 de la mañana.

Estos estudios realizados por la Financiera del Desarrollo Territorial S.A. -Findeter- y la Alcaldía Distrital de Riohacha, a través de la empresa internacional IDOM, tienen como objetivo desarrollar una metodología a largo plazo para identificar, planificar, priorizar y ejecutar acciones estratégicas que promuevan propuestas de valor en materia de sostenibilidad ambiental y cambio climático, sostenibilidad urbana, fiscal, económica y social.

-Publicidad-

Así mismo arrojarán información clave en materia de gases de efecto invernadero y un plan de mitigación a futuro, como también los riesgos naturales y su vulnerabilidad, en el que se priorizan tres amenazas claves que suponen un peligro para la ciudad.

Durante el evento se darán a conocer los escenarios de crecimiento de Riohacha, los cuales mostrarán el dibujo de la ciudad en los años 2030 a 2050, el potencial de misiones de efecto invernadero, los resultados de la amenaza de inundación y erección costera, como también el análisis del problema de sequía en la ciudad y sus posibles soluciones.

Luego de la presentación de los resultados se continuará con la parte propositiva, la cual busca identificar y diseñar acciones a desarrollar en materia de medio ambiente durante los próximos años.

Estos estudios se realizaron a través de mesas técnicas en las cuales se llevó a cabo el proceso de recolección de información, donde participaron varias entidades públicas y privadas de la ciudad y el departamento.

La etapa de diagnóstico contó con la participaron las diferentes dependencias de la Alcaldía Distrital de Riohacha y de entidades como la Corporación Autónoma Regional de La Guajira -Corpoguajira-, la Universidad de La Guajira, la Cámara de Comercio, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC-, la Autoridad Marítima Nacional –Dimar-, Iteraseo, Gases de La Guajira, entre otros.

Es importante resaltar que el propósito del programa Ciudades Sostenibles es contribuir en la construcción de territorio de manera ordenada, garantizando un crecimiento sostenible que satisfaga las necesidades básicas de la población, brinde oportunidades de empleo, seguridad, educación y genere confianza entre la ciudadanía para que los inversionistas y las administraciones municipales garanticen la utilización eficiente de los recursos naturales adaptándose a las consecuencias del cambio climático.

-Publicidad-