El primer Taller Descentralizado de Fronteras realizado en el municipio de Uribia, busca continuar con la articulación y realización de la matriz para afrontar una eventual migración masiva desde la Frontera con Venezuela.

Se organizó el primer Taller Descentralizado de Fronteras realizado en el municipio de Uribia, que busca continuar con la articulación y realización de la matriz para afrontar una eventual migración masiva desde la Frontera con Venezuela.

La jornada fue moderada y desarrollada por el Comité departamental de Fronteras direccionado por el Secretario de Gobierno  Departamental de La Guajira, Francisco Robles Chávez y por la comisión que lo acompaña.

Al comité asistieron distintas organizaciones como Ejército, Policía Nacional, Migración Colombia, Armada Nacional, Bienestar Familiar, secretarios de Gobierno, y funcionarios de los municipios de Maicao, Manaure y Uribia.

-Publicidad-

La idea de estos comités es conocer las capacidades y necesidades que tienen los municipios, es decir, qué se necesita para fortalecer las capacidades institucionales de cada entidad municipal y así funcione adecuadamente en el momento de una emergencia por flujos migratorios masivos.

Entre los aspectos que se seguirán evaluando o analizando en cada uno de los planes de contingencia de los municipios son la coordinación operativa interinstitucional, la comunicación interna y externa, la información pública y los planes de sostenimiento de aporte. Todo esto para que cada municipio esté listo para afrontar eventuales situaciones de migración.

Así mismo, los distintos representantes de las organizaciones, junto con organismos de socorro, dispusieron parte de la jornada para trabajar en grupo y dar a conocer sus inquietudes y necesidades.

Dentro de los compromisos adquiridos, se planteó aterrizar o precisar más la matriz que se lleva trabajada hasta el momento y generar una mayor participación de la zona Sur del Departamento.

Por su parte, el Secretario de Gobierno Departamental enfatizó en la importancia de asistir a estas jornadas debido al riesgo al que están expuestas varias zonas de La Guajira por el ya fluyo de venezolanos al país. Por eso, ratificó la idea de realizar las próximas invitaciones con copia a la Procuraduría para comprometer más enérgicamente a los municipios que aún no han asistido a las sesiones.

Se espera que a final de mes ya esté la matriz lista con toda la información consolidada para poder enviar este material a la Presidencia de la República. Además, se definió el segundo Taller Descentralizado para el 16 de junio en el municipio de Manaure y el tercer Taller será el 23 de junio en Fonseca.

Todo esto para involucrar a la Alta, Media y Sur de La Guajira a participar activamente en pro de estos planes de contingencia que exige el Gobierno Nacional y que le sirve a las zonas del Departamento para evitar cualquier circunstancia grave por posible flujo de venezolanos al país.

El foro fue liderado por la Administración Municipal en cabeza del alcalde Luis Enrique Solano Redondo, a través de la Secretaría de Gobierno liderada por Rubén Almazo.

-Publicidad-