Los docentes manifestaron que seguirán en paro, hasta tanto a los profesores de La Guajira, no se le resuelva su situación de la salud.
-Publicidad-
-Publicidad-

En conversación con el presidente de Asodegua, Luis Fernando Guerra, nos manifestó que estarían en paro todos los docentes que ejercen en el departamento si no se soluciona la crisis en la prestación de los servicios médicos y atención por urgencias; esto aún cuando se levante el paro a nivel nacional. Mayor sería el tiempo que los estudiantes estarían por fuera de las aulas.

El sistema de salud del magisterio es un lucrativo negocio para los privados, pues, se estima que el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) contaría con alrededor de 8,2 billones de pesos que son administrados por Fiduprevisora, para atender a los maestros y sus familias, se estaría hablando de más de 900.000 personas. Estos recursos son asignados sin ningún tipo de licitación.

Luis Fernando Guerra.

En el caso específicos de La Guajira, los fondos son administrados por Unión Temporal del Oriente y ésta contrata con la Sociedad Clínica Riohacha, pero en palabras del presidente de Asodegua, “Clínica Riohacha no cumple las condiciones para garantizar la prestación del servicio; no cuenta con una red optima de urgencias en todo el departamento ni contratación para atender altos niveles de complejidad”.

-Publicidad-

Para Asodegua, la agremiación que reúne a la gran mayoría de docentes y empleados del sector educación en el departamento, es prioridad que en el Ministerio de Educación atienda las peticiones que le han hecho a través de Fecode para dar solución a lo que ellos consideran vulnera el derecho a la salud de sus agremiados y condicionan el ejercicio de su profesión y la calidad de la misma.

“Si un profesor no tiene una atención en salud de calidad que garantice su calidad de vida, éste se verá obligado a ausentarse de las aulas de clases y esto a su vez se ve reflejado directamente en la eficacia de lo que enseña a sus alumnos y más aún si debe viajar a otras ciudades para recibir atención con especialistas”, manifestó Luis Fernando Guerra.