Una de las características de la población Wayúu son los largos recorridos que debe hacer para llegar de un lugar a otro, la fundación Mi Bici de Postobón en su misión de dar beneficios a la población escolar de las zonas rurales busca acortar esas distancias con la donación de bicicletas.

Este programa nace en el 2014 con la intención de disminuir la deserción escolar y mejorar el desempeño académico de los niños y jóvenes de las zonas rurales de Colombia, hasta ahora siete departamentos han sido beneficiados con un total de 3500 bicicletas.

Mi bici postobón en alianza con la Fundación panamericana para el desarrollo (Fupad) y la fundación Cerrejón, llegaron a La Guajira en el 2016 donde, hasta entonces, han entregado un total de 1000 bicicletas a los alumnos de cuatro instituciones educativas de las zonas rurales.

-Publicidad-

De acuerdo a lo expresado por Camilo Polanco, director de la fundación, este programa ha beneficiado a más de mil niños de las zonas rurales de los municipios de Manaure, Uribía y el distrito de Riohacha.

“No solo se ha beneficiado al niño y jóvenes estudiante, sino a toda la familia ya que una bicicleta puede transportar a dos personas,  y a la vez es utilizado para trasladar agua, comida y animales beneficiando de gran manera a la comunidad”, expresó Camilo Polanco.

Este programa busca acortar las distancias de aquellos estudiante que recorren entre los 45 minutos a dos horas de camino entre la casa y la escuela; la bicicleta es entregada al niño o joven quien en un periodo de dos años es monitoreado por la fundación y de acuerdo a su asistencia a clases y el buen rendimiento académico se le entrega de manera definitiva la bicicleta.

“La idea es que los estudiantes se motiven a estudiar y mejorar su desempeño académico, si no cumple con este acuerdo se le retira el beneficio”, explicó Polanco, director de la fundación.

Junto con la entrega de la bicicleta se capacita a un miembro de la comunidad en el mantenimiento de este medio de transporte, a quien se le entregan las herramientas para cumplir con el servicio y garantizar la durabilidad de las bicicletas.

Beneficiando así al resto de la población ya que se capacita en el mantenimiento de las bicicletas a quien posteriormente ofrecerá este servicio por un monto estipulado que ayudará económicamente a la familia.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. Hola soy Docente en zona rural del municipio de uribia corregimiento flor del paraiso en el Aula Julupana en una comunidad como hago yo para tener informacion sobre la fundacion ya que estoy interesada x mis alumnos hacen ya tres años viven esa problematica .las llegadas tarde.el que no van en fin Gracias

Comments are closed.