El mejoramiento de un centro de desarrollo social y productivo en el barrio La Lucha, en Riohacha.

La adecuación de 6 kilómetros de vía que comunica la Troncal del Caribe con siete veredas en el municipio de Dibulla y el mejoramiento de un centro de desarrollo social y productivo en el barrio La Lucha, en Riohacha, son programas de Manos a la Obra para la Paz, que tiene el Gobierno Nacional.

Además, en alianza con la Fundación Siemens se construirá un sistema de bombeo y almacenamiento de agua para consumo humano y de riego en el municipio de Dibulla. Para la ejecución de estas obras se contrataron más de 70 personas de la región, entre hombres y mujeres, quienes cuentan con todas las garantías laborales.

“Con Manos a la Obra para la Paz fortalecemos el campo colombiano al generar trabajos formales en el sector rural. Las personas que contratamos para la elaboración de la obra cuentan con todas las garantías laborales, muchos de ellos por primera vez tienen un contrato de trabajo formal.

-Publicidad-

Además, hay un importante componente de género, ya que un número significativo de los trabajadores son mujeres, esto con el propósito de buscar su empoderamiento económico, la participación en sectores tradicionalmente ocupados por hombres y su contribución activa en la elaboración del proyecto. Actualmente, se están desarrollando 18 obras en 17 municipios del país y se han contratado 546 personas”, agregó Claudia Camacho, directora del Servicio Público de Empleo.

A través de este programa, en el municipio de Dibulla se adecuaron seis kilómetros de vía que comunica la Troncal del Caribe con las veredas Casa Japón, El Mamey, Los Álamos, Patio Bonito, La Vainilla, Los Rosales, Las Marías y el asentamiento indígena de los Cogui. Para la ejecución de este proyecto se contrataron 18 personas, diez de ellas mujeres y ocho hombres, de la región.

Esta vía permitirá que los campesinos de esta región puedan sacar sus productos agrícolas en menor tiempo, haciendo así más eficaz la cadena de producción y comercialización, logrando a su vez aumentar los ingresos de estas familias campesinas.

El segundo proyecto que ya está finalizado en este departamento, es el mejoramiento y la ampliación del centro de desarrollo social y productivo del barrio La Lucha en Riohacha. Para la ejecución de esta obra se contrataron 22 personas, de las cuales diez son mujeres y doce son hombres.

Y por último, el nuevo proyecto que se pondrá en marcha de la mano de la Fundación Siemens es la instalación de un sistema de abastecimiento para el consumo humano y fines productivos, en la vereda Santa Rita de la Sierra en el municipio de Dibulla. Para la realización de esta obra se han contratado 34 personas.

Con este nuevo proyecto se pretende facilitar a los campesinos de la región la consecución de agua necesaria para el uso doméstico y el mantenimiento de los cultivos. Además, estará acompañado de un trabajo con la comunidad para fortalecer las prácticas agropecuarias y así mejorar la producción de cultivos agrícolas y garantizar la soberanía alimentaria.

Se espera que en lo corrido de este año, el programa Manos a la Obra para la Paz impacte a más de 25 municipios de 12 departamentos que han sido fuertemente golpeados por la violencia y presentan altos índices de pobreza, empleando a 1.200 trabajadores. Los proyectos que se desarrollan son la construcción o reconstrucción de obras de infraestructura menor, tales como: adecuación de vías terciarías y la construcción o mejora de centros de acopio, puentes colgantes, centros comunitarios, sistemas de riego y agua, placas polideportivas, escuelas y centros de salud.

-Publicidad-