Hoy podría levantarse el paro en las Salinas de Manaure

El gobernador (e) de La Guajira, Weildler Guerra Curvelo, llevó la palabra –el mensaje- a una de las partes que mantenían el paro en las Salinas de Manaure.

A las 4:00 p.m. del pasado viernes inició el dialogo entre los voceros Wayúu del paro de las Salinas de Manaure y el gobernador (e) de La Guajira, quien se sentó a dialogar con cada una de las partes con el objetivo de conocer las propuestas y llegar a una salida negociada después de 116 días de paro.

Posteriormente, con el equipo de Palabreros de la Gobernación se recopilaron diez puntos que fueron propuestos por ambas partes, después se inició la discusión de cada uno de ellos hasta las 9:30 p.m. cuando se logró llegar a un acuerdo para el levantamiento del paro y la reactivación de la economía en el municipio.

Entre los diez puntos del acuerdo se encuentran: realizar una interventoría para el análisis de las inversiones que se han hecho en el municipio; que el certificado de origen sea expedido por Sama – el certificado de origen es el aval o documento que certifica la procedencia licita del mineral, en este caso la Sal de Manure.

Otros puntos dentro del acuerdo fue la recuperación de la institucionalidad de Sama, tener un dialogo con el presidente de Big Group Salinas Colombia y lograr un cronograma de las actividades para la cosecha indígena.

“Logramos una salida acorde a la normativa Wayúu, llevamos la Palabra como palabreros, y logramos un acuerdo; este domingo en horas de la tarde será levantado el paro en Manaure y el martes empezará el proceso de las actividades y a su vez las mesas de diálogo entre los voceros de los trabajadores y de la empresa”, manifestó Weildler Guerra Cúrvelo, gobernador (e) de La Guajira.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here