Jóvenes de la comuna 7 de Riohacha se capacitan en liderazgo.

Jóvenes de 14 a 17 años del Distrito de Riohacha se capacitan en liderazgo, a través del programa denominado ‘Jóvenes Lideres’, que tiene como propósito la prevención de la violencia y el uso de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes.

Este programa que busca que los jóvenes gestionen, propongan y planteen procesos e iniciativas comunitarias para disminuir o erradicar estos flagelos presentados en su entorno social, hace parte del proyecto ‘Cultura con Valores’, desarrollado por la Cancillería, a través de la Fundación Colombiana para el Desarrollo –Fucolde- con el apoyo de la Fundación Mapfre y la Alcaldía Distrital, que lidera Isseth Tatiana Barros Brito.

En el marco de este programa se conformó un grupo de cinco jóvenes que trabajaron en la formulación y estructuración de un proyecto de impacto comunitario, el cual tiene como objetivo principal recuperar el espacio público alrededor de la Casa Lúdica, como también evitar la venta y consumo de drogas en el sector.

-Publicidad-

Esta iniciativa que se llevará a cabo en articulación con la administración distrital, los líderes del sector y la comunidad en general, contempla la realización de una jornada de limpieza y la elaboración de murales alusivos a esta problemática, con el propósito de concientizar a la población sobre sus consecuencias.

Estos 5 jóvenes reciben capacitación, tanto de manera presencial, como también a través de aplicativos de alfabetización digital y auto aprendizaje. Para complementar y facilitar este proceso, recibieron una tablet equipada con todas las herramientas necesarias y actividades específicas para su formación.

Con respecto al impacto de este programa en los jóvenes del Distrito, Nohelis Rodríguez Martínez, Coordinadora de la Casa Lúdica, manifestó “Ha sido positivo porque están fortaleciendo sus capacidades de liderazgo para promover ideas que busquen el beneficio de toda una comunidad y también prevengan que los niños lleguen a incurrir en los caminos de la drogadicción y la delincuencia”.

Por su parte, Laura Pinto Cotes, Secretaría de Desarrollo Social, expresó que “esta iniciativa se está desarrollando desde hace 3 meses y que finalmente dará como resultado unos jóvenes sensibles ante las problemáticas de la sociedad”.

Finalmente, Jaiquen Maciel Bermúdez, una de las jóvenes beneficiadas con el programa ‘Jóvenes Lideres’, envío un mensaje a todos los jóvenes riohacheros. “Que se vayan por un buen camino, que sigan adelante y que no se desvíen”, fueron sus palabras.

Es importante  anotar que el proyecto ‘Cultura con Valores’, que beneficia a niños, niñas y adolescentes de 8 a 17 años de edad, se realiza en siete municipios del país y consta de diferentes programas enfocados a la primera infancia y a la juventud, tales como Semilleros de Valores, Iniciativas con Balance Positivo y Creaciones Artísticas.

El proyecto se desarrolla en la Casa Lúdica del Distrito, ubicada en la comuna 7 del Distrito, específicamente en la Calle 36b # 11bis-25 del Barrio Comunitario, un espacio que propicia iniciativas de tipo educativo, deportivo y cultural en las jornadas extracurriculares o en el tiempo libre.

-Publicidad-