Un conversatorio sobre los recursos de regalías se realizó en la mañana de ayer en Riohacha, organizado por el Centro de Pensamiento para el Desarrollo – Guajira 360°.
-Publicidad-
-Publicidad-

En concurso con funcionarios del gobierno departamental, diputados, representantes de resguardos indígenas y organizaciones civiles, se llevó a cabo conversatorio “Gestión de información del Sistema General de Regalías”. El espacio deja grandes reflexiones ante la administración de estos recursos y el sobre la poca información que tiene la ciudad al respecto.

La jornada académica fue organizada por el Centro de Pensamiento para el Desarrollo – Guajira 360°. Su director, Cesar Arismendi Morales, manifestó “a raíz de la suspensión preventiva de los giros en cuanto a recursos de regalías que tiene el Departamento, nos pareció importante generar todo un movimiento sobre el control social que se debe hacer a la gestión y administración del SGR”.

Cesar Arismendi Morales.

La Guajira tiene asignación de recurso de regalías por valor de 2.8 billones de pesos para el periodo 2012-2018, de los cuales s

-Publicidad-
-Publicidad-

e han ejecutado a marzo de 2017, menos del 50 por ciento. Hoy la gran barrera que existe para poder acceder a un poco más de un billón de pesos, es la inestabilidad política administrativa. Debido a ello, se nombran y remueven funcionarios que desconocen el funcionamiento del sistema y los procesos se estancan por mucho más de seis meses.

Otra barrera que se presenta es la incapacidad institucional que tiene el departamento y los municipios para la formulación y presentación de proyectos. Si bien, cualquier persona puede diseñar iniciativas para financiación con recursos de regalías, la gran mayoría de los aprobados son de terceras personas que buscan un beneficio monetario y no social.

Se estudiaron las herramientas que puede utilizar la ciudadanía para acceder a la información, uno de ellos ‘Mapa Regalías’, donde se encuentran toda la información sobre asignaciones aprobadas por departamento. Al igual que la página del SGR.

“Estamos generando una corriendo de opinión, totalmente informada, sobre lo que está sucediendo con estos fondos y empezar a motivar procesos de participación ciudadana para que se apropien de esa información, por ende, habrán otros espacios para seguir con esta conversación sobre regalías” concluyó Cesar Arismendi.