Cesar Arismendi Morales.
Cesar Arismendi Morales.
-Publicidad-
-Publicidad-

El director del Centro de Pensamiento para el Desarrollo – Guajira 360, en el marco de los ‘Conversatorios360’, dijo que el departamento por cada peso que recibe de regalías solo gestiona seis centavos de ingresos propios.

A raíz de los Acuerdo de Paris, 96 países firmantes en conjunto con Naciones Unidas, buscan lograr la disminución en un 40 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo cual, los grandes consumidores de combustibles fósiles, entre ellos el carbón, dejaran de comprar dichos combustibles.

Por lo anterior y siendo La Guajira departamento productor de carbón, se afectarán los ingresos en menos de trece años, por tal razón, los guajiros deben enfocar su desarrollo económico y social en otros sectores.

-Publicidad-
-Publicidad-

Para el director de Guajira 360°, el departamento, sus dirigentes y la ciudadanía en general deben organizarse para fortalecer nuevos sectores productivos como el agropecuario, portuario y energías limpias donde se tiene grandes potencialidades.

“Aparte del parque eólico con el que cuenta el departamento, tenemos la capacidad para generar este tipo energía para todo el país, también por medio de paneles solares. Hoy La Guajira es vista como un referente para la producción de energías limpias que impulsen el desarrollo económico y social de los guajiros” manifestó Cesar Arismendi Morales.