Las ministras de Educación Yaneth Giha y Viviendas Elsa Noguera, en la reunión con el gobernador de La Guajira y los 15 Alcaldes de la Península.

Las ministras de Educación Yaneth Giha y Viviendas Elsa Noguera, se mostraron satisfechas ante los alcaldes por la inversión que le han realizado a la Península de La Guajira.

La jefe de la cartera de Educación indicó que se han nombrado 1.716 docentes en el departamento. En Uribia, 676; Maicao, 530 y Riohacha, 510.

Al sistema educativo ha ingresado el 91% de los niños de La Guajira que no estaban en él. La cifra era de 100 mil niños por fuera del sistema. Se espera que antes de finalizar junio se llegue al 100%.

-Publicidad-

La próxima semana, el equipo técnico del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) se reunirá con los alcaldes de los 15 municipios para identificar los proyectos de construcción y/o mantenimiento de aulas escolares.

También se planteó la posibilidad de otorgar becas a docentes, estudiantes y profesionales del departamento a través de un proyecto de regalías, como incentivo para mejorar la calidad educativa.

La ministra Yaneth Giha ratificó que el Sistema General de Participación garantizará los recursos para la nómina docente y la gratuidad de la educación en todo el país.

Por su parte, la similar de Vivienda, manifestó que el departamento cuenta con 150 mil millones de pesos correspondientes al Plan Departamental de Agua y al crédito externo. Con el Banco Mundial, el Ministerio de Vivienda se encuentra evaluando proyectos de interés en agua y saneamiento básico para La Guajira.

Igualmente, los alcaldes solicitaron a la ministra Elsa Noguera apoyo para priorización de los proyectos de acueducto y alcantarillado y poder ejecutar los 150 mil millones, frente a lo cual, se pondrá a disposición un equipo técnico de apoyo al interior del ministerio.

882 viviendas gratis fueron adjudicadas a seis municipios de La Guajira, sin embargo, y los alcaldes se comprometieron a actuar con mayor celeridad en el trámite de las licencias de construcción.

 Finalmente, la ministra se comprometió a realizar una jornada de trabajo en el departamento con la participación del Fondo Nacional del Ahorro y los viceministerios de Vivienda y Agua. En este sentido, ofreció llevar el programa Mi Casa Ya a todos los municipios de La Guajira.

El Gobierno Nacional, por su parte, se comprometió con el gobernador (e) Guerra a revisar los siguientes temas: la reactivación del puerto Nuevo, que se considera clave para el fortalecimiento económico de la península. La Presidencia de la República conversará sobre el tema con la DIAN y las demás autoridades competentes.

Revisar los municipios Zomac (Zonas más afectadas por el conflicto), con el objetivo de poder ejecutar obras por impuesto por parte de las grandes empresas de la región. El Gobierno Nacional ha avanzado en la inclusión del sector minero energético en este mecanismo y realizará una segunda revisión.

Finalmente, DNP anunció que los días martes 13 y miércoles 14 de junio realizará en Riohacha una jornada de ‘revisatón’ de proyectos para acelerar la estructuración y aprobación de los mismos en todos los municipios de La Guajira.

-Publicidad-