Aspecto de la reunión realizada en la mañana de hoy en las afueras de la EPS Cafesalud.
-Publicidad política pagada-

Se realizó a las afueras de Cafesalud, mesa de negociación con los familiares de Luisa Camila Brito, para buscar soluciones ante el grave estado de salud de la menor, quien desde octubre del año pasado espera se le realice una compleja cirugía en sus riñones.

La mesa de trabajo estuvo coordinada por la secretaria de Salud Distrital, Ana Baron Toro, en conjunto con la Administración Temporal de Salud Departamental, Personería Distrital, representantes de Supersalud, Alcaldía Distrital, Policía Nacional y representantes de Cafesalud.

La reunión se extendió por cerca de tres horas donde la EPS realizó la consignación anticipada de 9’455.824 pesos colombianos a la IPS Instituto Urológico Del Norte para que realice el procedimiento de Nefrolitotomia Percutanea Endoscópica. La IPS ordenó el análisis de la historia clínica de la menor y posiblemente estén ordenando nuevos estudios para programar la cirugía.

-Publicidad-

Dentro del acta levantada por los entes territoriales quedaron plasmados compromisos y responsabilidades de todos los intervinientes. La familia por su parte manifestó que se moverán del sitio solo cuando la menor sea ingresada al quirófano.

“Es un situación muy penosa que los familiares tenga que cerrar las oficinas de las EPS para poder acceder a los servicios de salud, por parte de la Personería vamos hacer el acompañamiento a todo el proceso” resaltó el Hugues Rafael Ariza Tatis, personero Distrital.

“Se pudo avanzar en algunas cosas, las entidades han entendido su responsabilidad para proteger el derecho fundamental de mi sobrina. A los otros pacientes le pedimos disculpas, ya que hemos agotado todos los recursos administrativos y judiciales pero no nos han escuchado. No tuvimos otra alternativa que tomar las vías de hecho para poder defender su vida” sostuvo Niria Brito, tía de Luisa Camila.

La mesa de trabajo estuvo coordinada por la secretaria de salud distrital, Ana Baron Toro, en conjunto con la Administración Temporal de Salud Departamental, Personería Distrital, representantes de Supersalud, Alcaldía Distrital, Policía Nacional y representantes de Cafesalud.

La menor Luisa Camila Brito, está recluida en la Clínica General del Norte de la ciudad de Barranquilla desde el día 5 de junio, se espera que el procedimiento sea realizado en la IPS Instituto Urológico Del Norte y posterior a ello sea devuelta a la unidad de cuidados intensivos de la misma clínica donde permanece.

Se conoció que el Juez Quinto Penal Municipal con control de garantía, en un nuevo documento con fecha del 23 de junio, ordenó, de confirmase la decisión, al Comandante de Policía de La Guajira, hacer efectivo el arresto de la representante de Cafesalud, Sarai Saliego Santana, tal como lo dispuso el pasado 13 de junio. La decisión se toma ante el desacato de acción de tutela que protege los derechos de la menor.

-Publicidad-
Compartir
Delvis Ibáñez Sevilla
Comunicador social con interés en dinámicas socio - políticas de los territorios. Asesor en comunicación política, movilidad electoral y social media marketing. Ha trabajado en el diseño de metodologías comunicativas para la superación del duelo, el perdón y la reconciliación de víctimas del conflicto. Cel.: 312 231 0700 Mail: delvisiban@gmail.com