Eliécer Quintero Vásquez.
-Publicidad política pagada-

Aunque contó con el anuncio del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, las dificultades reinaron desde el mismo momento del aviso, quedando al traste combatir la criminalidad en Maicao, donde se mantiene el primer lugar en homicidios en La Guajira.

El jefe de la cartera ministerial, le solicitó al alcalde José Molina Becerra, un total de tres meses, para que entraran a operar, mientras se seleccionaba el personal del Ejército Nacional y la Policía Nacional y después realizarían el entrenamiento como grupo la denominada Fuerza Especial Urbana, Feur.

Al finalizar esta etapa, el cuerpo élite de 42 hombres, llegó a Maicao y entonces brotaron otros problemas: no había vehículos para hacer patrullajes, faltaba unas instalaciones para que estuviese acantonado este personal y solucionar los otros gastos que se requerían.

-Publicidad-

Mientras tanto, desde mitad de agosto del año pasado que se dio el anuncio y la capacitación se registraron 24 muertes violentas, arrojando una tasa de 15,03, actos criminales en los que se utilizaron armas de fuego, cuchillo y a golpes arrojando.

En diciembre cuando ya estaban disponibles se presentaron diez asesinatos, ocho de ellos a bala con una tasación de 5,01 y dos más a cuchillo para un total de 6,26 la tasa.

Al iniciarse el 2017 hasta el 31 de mayo ocurrieron un total de 41 homicidios en ese territorio donde se incluye la zona urbana y la rural de esa municipalidad.

Municipio se pronuncia

Las actividades en contra del accionar delincuencial siguió ejerciéndose con la seccional de vigilancia, el de investigación criminal, Sijin de la Policía Nacional, el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de la Fiscalía General de la Nación, y por los grupos Gaula, Policial y Militar.

El secretario de Gobierno Municipal, Eliécer Quintero Vásquez, aseguró que “la Feur tiene un ciclo operativo y en este momento está en entrenamiento y a petición nuestra al general Bonilla regresan a Maicao a mediados de julio”.

La administración local dirigida por Molina Becerra ha dado a conocer que las capturas de delincuentes, entre ellos mitos de inseguridad, los allanamientos, incautaciones de armas de fuego, no se han detenido en toda esa territorialidad.

-Publicidad-