Continúa la ofensiva de las autoridades en La Guajira en contra del ingreso de comestibles del vecino país Venezuela que llegan sin las más mínimas condiciones de higiene y cadena de frio que garantice la calidad de estos productos.

Maicao, es una de las ciudades de la frontera con la vecina nación, a donde llega por toneladas, queso en malas condiciones lo mismo que  productos cárnicos como carne de res, pollo, y pescado los cuales cuando ya presentan un estado no comestible y que puede ser detectado por los compradores, son lavados con creolina y límpido  con el fin de ocultar los malos olores y así lograr que los incautos lo comercialicen y los compradores los consuman sin ninguna  prevención poniendo en riesgo la salud de la familia en general.

En los últimos meses, han sido decomisadas varias toneladas de queso en mal estado que los comerciantes del vecino país, pretendían vender en Maicao para luego ser distribuidas en el resto del departamento y ser despachadas inclusive a otros departamentos vecinos.

-Publicidad-

En el más reciente operativo, además de queso no apto para el consumo humano, fueron incautados 90 kilogramos de carne, 70 kilogramos de viseras y 40 de pescados que eran transportados en el piso del baúl de un automóvil en una temperatura inadecuada.

En criterio de los productores del campo de La Guajira, es posible que el contrabando no se acabe, pero que si se puede controlar si la ciudadanía sigue colaborando con las denuncias.

Al ingreso de estos productos comestibles en malas condiciones, se agrega la llegada de ganado en pie, que ha puesto en alerta a los ganaderos de la región, por el inminente ingreso también de la aftosa.

Denuncian que en varias fincas de La Guajira hacen el acopio de ese ganado de Venezuela, se le hace la cuarentena y luego se vende verificado por el Ica a los compradores guajiros, sin saber si está vacunado o no, facilitando que este ganado llegue infectado a los grandes hatos del país.

-Publicidad-