Niños del Icbf resultaron intoxicados, al parecer por consumir queso.

El Ministerio Público, solicitó tomar medidas contundentes que garanticen el derecho a la salud y a la alimentación de la población infantil de La Guajira.

Este requerimiento llegó a través de En una misiva enviada a Cristina Plazas Michelsen, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de parte de la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia

En el documento la Procuraduría se refirió puntualmente a la intoxicación masiva de 49 niños en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Pequeños Genios ubicado en Maicao, tras ingerir un alimento en mal estado y a las condiciones en que se encuentran los hogares comunitarios visitados hoy en este departamento.

-Publicidad-

Destacó que como resultado de esta visita aleatoria a cinco hogares comunitarios modalidad tradicional de Riohacha, se encontró que el transporte de alimentos se efectúa en condiciones precarias, sin la debida cadena de frío y pasando por alto los protocolos que garanticen la conservación óptima para el consumo humano.

Sonia Patricia Téllez Beltrán, Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia manifestó su preocupación frente a la forma cómo se abastecen los alimentos y a la falta de organización de estos centros, teniendo en cuenta que a los niños de los hogares visitados no se les suministró desayuno esta mañana, lo que hace pensar que esta problemática podría ser generalizada en La Guajira.

Puntualizó que la situación ocurrida en el CDI Pequeños Genios, a cargo del operador Desarrollo Social y Comunitario, evidencia que persiste la desprotección de los derechos fundamentales de los menores guajiros.

Finalmente, el órgano de control requirió al ICBF un informe detallado acerca de los mecanismos utilizados para prevenir estos hechos y de la interventoría a los operadores de estos hogares. Además hizo un llamado urgente a tomar los correctivos necesarios para evitar una mayor afectación a la población infantil.

-Publicidad-