Una jornada de salud se realizó en los corregimientos de Punta Espada y Puerto López.

Durante dos días se realizó Jornada de Atención Integral de Salud en los corregimientos de Punta Espada y Puerto López, en donde se hicieron valoraciones por medicina general, verificación de esquemas de vacunación y aplicación de bilógicos, odontología, laboratorio clínico, citología y entrega de medicamentos.

La Atención en Salud estuvo a cargo de la Red Prestadora de Salud integrada por  el hospital de Nazaret, hospital NSPS, IPS Outtajiapule, IPS Palaima e IPS Asocabildo. De igual manera se realizó la promoción de la afiliación al Sistema de Salud, dirigida  por la Oficina de Aseguramiento de la Secretaría Municipal de Salud y las EPS Anas Wayuu, Comfaguajira y Dasakawi.

La Secretaría de Salud Departamental y Municipal supervisó los debidos procesos para garantizar la prestación de los servicios de Salud.

Por su parte, las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios EAPB realizaron una promoción de sus servicios ante los usuarios para conducirlos a que permitan ser atendido por programas de protección, detección y control. Además se encargaron de la afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud.

-Publicidad-

La Secretaría de Salud Departamental y Municipal supervisó los debidos procesos  para garantizar la prestación de los servicios de Salud, también promocionaron la afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud y realizaron verificaciones en el Fosyga.

Por otra parte, el DPS verificó las inscripciones en el programa Más Familias en Acción, mientras que la Casa de Justicia promocionó sus los servicios para la paz y la conciliación.

El Ejército Nacional hizo su aporte en cuanto a actividades lúdico-recreativas y aseo personal, y la Armada Nacional hizo entrega de ayudas humanitarias.

Todo lo anterior fue con el propósito de cumplir con la atención con enfoque diferencial, acercando nuestro gobierno a los territorios más alejados. Los corregimientos donde se hizo la atención fueron concertados previamente con los actores que participaron y específicamente por solicitud de los líderes y autoridades tradicionales de la Zona de Influencia.

Según la Secretaría de Salud Municipal, el riesgo más evidente es la distancia entre las rancherías y los centros de atención médica, por eso se trabaja por realizar constantemente estas jornadas en beneficio de los ciudadanos de estas zonas rurales.

El Ejército Nacional hizo su aporte en cuanto a actividades lúdico-recreativas y aseo personal, y la Armada Nacional hizo entrega de ayudas humanitarias.

Alternamente a la brigada en Puerto López y Punta Espada, la Fuerza Aérea realizó otra en la Flor de la Guajira, donde la Secretaría de Salud también realizó el debido acompañamiento con el grupo de aseguramiento y vacunación, esta atención médica fue organizada por la misma Fuerza Aérea.

Es de destacar que la IPS de influencia de la zona es el hospital de Nazareth, por lo tanto el responsable de la Atención en Salud, sin embargo, para ésta brigada las demás IPSI realizaron un acompañamiento por la cantidad de usuarios que asistieron a dicha Jornada Integral de Salud.

Hasta la fecha la Fuerza Aérea invitó al Municipio a participar de una Jornada de Salud en el mes de Abril en la Flor de la Guajira y solicitó datos estadísticos para, en el 2018, realizar una Jornada de Apoyo combinada con EEUU en la Alta Guajira.

-Publicidad-