Por Ruth Mendoza – Corresponsal en San Juan del Cesar.

“Siempre el 24 de Junio a eso de la cinco de la tarde la procesión del Bautista está en la calle, va el padre diciendo salve por la calle del embudo”: Máximo Móvil.

Esta es parte de la historia del Municipio que hoy celebra un año más de su creación, donde propios y extraños, personas que se enamoraron de lo mágico de este bello terruño y que llegaron para quedarse extendemos la invitación a visitar a San Juan en el marco de sus fiestas patronales y cumpleaños número 316.

-Publicidad-

San Juan del Cesar fue fundado el 24 de junio de 1701 por el sargento Félix Arias. Inicialmente fue habitada por familias de origen francés, italiano, español, portugués, alemán, turco y africano, que se asentaron a orillas del río Cesar debido a las bondades que allí la naturaleza les ofrecía.

Infortunadamente, el tiempo apresurado ha venido borrando aquellas costumbres dejándonos solo el consuelo de adormecernos, escaseados en meditaciones infinitas de aquellos tiempos y la esperanza de soñar una noche de estas que aquella bella e imprescindible historia se ha repetido en los contornos de estos parajes.

Temblorosos recuerdos, relatados por la memoria trascendental, turban la percepción de hoy, cual navega errante en la ambigüedad sobre esas sublimes calles inundadas de añoranzas y de sueños.

Invencibles son las construcciones históricas sanjuaneras que han resistido, con viril tolerancia el paso firme de los años cargados de lucha e inexorable constancia. Son las entrañas del pasado; de hoy exoneran la virtud en el espíritu sanjuanero a través de gloriosas generaciones.

Cuentan quienes ya están cansados de vivir y han convivido al albores de San Juan la fantasía que produce meditar instantes de aquel tiempo, donde en el pensamiento se enlaza las corrientes frenéticas de un río improvisador de majestuosos acordes, al ritmo de los cuales vibraba el corazón de los enamorados que por allí paseaban con las primeras luces del día.

Este pueblo de mujeres hermosas y paisajes seductores se prepara desde hace varios meses para realizar sus fiestas patronales de San Juan Bautista, con una programación variada que incluye actos religiosos, culturales y deportivos.

-Publicidad-