Luego de realizarse una nueva mesa de trabajo para definir la situación de la menor de seis años, quién espera se le practique cirugía desde el pasado 31 de octubre del 2016, no se llegó a ningún acuerdo.

En presencia de la Defensoría Departamental, Supersalud, Secretaría de Salud Distrital, Personería Distrital, Intervención Temporal Departamental de Salud y los familiares, la EPS no dio claridad sobre la fecha exacta para intervenir a Luisa Camila.

Por su parte, Yilenis Gamarra, madre de la paciente, manifiesta “tengo temor por la vida de mi hija. Ella tiene una enfermedad congénita, no se le desarrolló bien un riñón y el único que tiene bueno es donde tiene los cálculos que le obstruyen la uretra y su salud se está deteriorando día a día”.

-Publicidad-

“Desde que conocimos el caso hicimos una intervención directa ante la EPS, no hubo ninguna respuesta de la entidad, por lo cual, recurrimos a la acción de tutela que falló a favor de la familia de la menor y se ordenó la cirugía dentro de 48 horas. Sin embargo, no cumplieron y decidimos a interponer un desacato” manifestó Soraya Escobar, defensora Regional del Pueblo.

Cafesalud no le ha cumplido aún a Luisa Camila pero aquí estamos para agotar todas las acciones constitucionales para proteger su derecho a la salud, agregó Soraya Escobar.

La jornada culminó con nuevos compromisos que asume la EPS. Uno de ellos es, enviar misiva para que la Clínica General del Norte, donde se encuentra hospitalizada la menor, priorice el procedimiento. Esa misma clínica canceló remisión que se tenía para que la IPS Instituto Urológico del Norte practicara la nefrototomía percutania, debido a que ellos la realizarían pero están a la espera de algunos insumos.

Por su parte, la Secretaría de Salud Distrital Riohacha, solicitará a su similar en Barranquilla, haga auditoria respectiva a la atención que ha recibido Luisa Camila Brito en esa ciudad.

-Publicidad-
Compartir
Delvis Ibáñez Sevilla
Comunicador social con interés en dinámicas socio - políticas de los territorios. Asesor en comunicación política, movilidad electoral y social media marketing. Ha trabajado en el diseño de metodologías comunicativas para la superación del duelo, el perdón y la reconciliación de víctimas del conflicto. Cel.: 312 231 0700 Mail: delvisiban@gmail.com