Hoy será el último día de ayuno en el marco de la celebración del mes de Ramadán que congregó durante un mes a la comunidad musulmana residente en Maicao.

Por: Alcides Alfaro Guerra -Corresponsal Maicao.

Hoy sábado 24 de Junio será el último día de ayuno en el marco de la celebración del mes de Ramadán que congregó durante un mes a la comunidad musulmana residente en Maicao.

La fiesta (Salatul ‘Id u oración de la fiesta de Fin de Ramadán) propiamente dicha será el domingo 25, uno de los dos  acontecimientos que celebra ese colectivo cada año.

Pedro Delgado Moscarella.
-Publicidad-

En esta fecha, los musulmanes celebran la aparición de la luna en cuarto creciente, lo cual, – en criterio del profesor Pedro Delgado Moscarella-, debe ser certificado por personas idóneas en este caso por sabios musulmanes que se encuentren en algún país del mundo especialmente en Indonesia, Arabia Saudita o en Egipto.

“Cuando ellos certifiquen que apareció la luna creciente están indicando que se está en la finalización de un mes y del inicio del siguiente, terminando así el mes de Ramadán” asegura Delgado.

Este fin de semana, habrá en Maicao y en todas las ciudades del mundo donde obedecen a estos órdenes del sagrado mes de Ramadán, reuniones muy nutridas de toda la comunidad, incluidos los niños, la cual asistirá a una oración muy especial denominada Eid al fitru, u oración de la fiesta.

Inclusive, es el día donde a las mujeres se les está permitido asistir a la mezquita sin participar en la oración en caso de que tengan el periodo menstrual, que es una de las causas que les impide realizar un acto de adoración, aunque pueden acompañar a los hombres y niños en el evento.

Omar Elnesser Osman.

En la celebración del final del mes de Ramadán habrá muchas donaciones voluntarias de regalos de los musulmanes a sus paisanos de recursos limitados para solventar su situación económica de alimentación o de vestido, como un aporte de los musulmanes más favorecidos a quienes tienen menos, con el fin de que ese día de celebración no se sientan excluidos.

Este acto es para dar interpretación a lo que el profeta Muhammad  estableció que lo que debía dar un musulmán cabeza de familia sería el equivalente a 3 kilogramos de los granos que sean más populares en cada región por persona a su cargo.

El domingo también los musulmanes repartirán muchos dulces preparados por esa comunidad. El médico Omar Elnesser Osman y Pedro Delgado Moscarella fueron los promotores de difundir las costumbres y sus aspectos culturales durante este mes del Ramadán.

-Publicidad-