Funcionarios de la Alcaldía de Uribia junto a Corpoguajira, la Administración Departamental y demás entidades

Con el fin de atender temas relacionados con el abastecimiento de agua, seguridad alimentaria, residuos sólidos y gestión de riesgo funcionarios de la Alcaldía de Uribia junto a Corpoguajira, la Administración Departamental en compañía del  Ministerio de Ambiente, Ministerio de Agricultura, Plan Departamental de Agua y el Servicio Geológico Colombiano realizaron un recorrido por la Alta Guajira

El recorrido duró tres días, lo que permitió que funcionarios tuvieran la oportunidad de cumplir con el objetivo de hacer seguimiento y entrega de sistemas sostenibles para dichos abastecimientos de agua y fortalecimiento de la seguridad alimentaria a través de cultivos con riego por goteo en comunidades indígenas Wayúu.

Este propósito se llevó a cabo en comunidades como Mashikepishon, Mapuaquito, Wachiwari, San Benito, Causoanao, La Montañita, Camarotes, Santa Ana, Jororo, Quepichon, Porujema, Namurashiton, Cerro de la Teta, Matajana, Mashulamana, y Carpintero.

-Publicidad-

Por otra parte, dentro de los objetivos cumplidos se realizó el seguimiento al sistema aerodesalinizadores construidos en asociación con Empresas Públicas de Medellín en las zonas de Pattaiin y Los Cocos.

De igual forma visitaron las comunidades de Shapurraitu, Utaikalamana, Morrocomana y Mauraru, para evaluar el estado de los reservorios construidos por el Plan Departamental de Agua, con el propósito de identificar alternativas que garanticen su sostenibilidad y mayor aprovechamiento como potabilización y aislamiento.

En la comunidad de Parajimaru el recorrido se focalizó en visitar la represa construida por Corpoguajira con el fin de identificar posibles alternativas para potabilización y aprovechamiento de recursos por comunidades cercanas.

En Siapana pudieron socializar el proyecto de cultivo de nopal y dátil, y en Nazareth analizaron la problemática de erosión ocasionada por el arroyo Nazareth, y así poder crear una estrategia de educación ambiental con el respectivo estudio de la problemática de residuos sólidos.

Fue un recorrido muy productivo, en el que salieron a relucir las necesidades de estas zonas rurales de Uribia y mediante esto poder seguir trabajando para encontrarles pronta solución pensando en el bienestar de las comunidades.

Con esto se demostró que se sigue dando todo por el territorio uribiero y que el interés de la Administración Municipal es llegar a cada rincón de la Alta Guajira satisfaciendo sus necesidades y  buscando beneficios para una mejor calidad de vida.

-Publicidad-
Cargando...