Los alcaldes de La Guajira asistieron a Riohacha, a la mesa de trabajo con el viceministerio de Vivienda.

El alcalde de Uribia, Luis Enrique Solano Redondo, junto con Secretaría de Planeación y Secretaría de Obras Municipal, asistieron a una mesa de trabajo dirigida por el Ministerio de Vivienda en la capital guajira para socializar el Plan de Vivienda con el programa Mi Casa Ya y también el Plan Departamental de Agua.

Se contó con la presencia del Viceministro de Vivienda, David Pinilla; el Secretario General del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Raúl Lacouture y el equipo técnico en vivienda, agua potable y saneamiento. Quienes junto con los alcaldes municipales y secretarios de despacho de distintas alcaldías del Departamento, trabajaron mancomunadamente para conocer estos proyectos y exponer las necesidades de cada uno de los municipios asistentes.

MinVivienda explicó el programa Mi casa Ya como un subsidio de vivienda que otorga el Gobierno Nacional para facilitar la adquisición de vivienda nueva urbana a hogares que no tienen y cuyos ingresos no superen los 4 smlmv. Este programa consiste en otorgar un subsidio a la cuota inicial, que permite completar el cierre financiero para la compra de una vivienda nueva, previo cumplimiento de los requisitos que establece la norma.

-Publicidad-

Por su parte, para las alcaldías, se debe tener en cuenta que el subsidio se asigna cuando las viviendas estén construidas, la terminación o entrega debe ser máximo en el primer semestre de 2019 (cupos hasta agotar subsidios de acuerdo al orden de asignación), los hogares beneficiarios deben tener un crédito hipotecario aprobado ante entidad de crédito, el valor de la vivienda debe ser inferior a 135 SMMLV , se recomienda la inclusión del logo Mi Casa Ya en el material de divulgación y venta del proyecto.

El alcalde Luis Enrique Solano Redondo expresó su preocupación por el estado de os reservorios, aclarando la importancia que merece este tema para bienestar de la comunidad uribiera.

En cuanto a lo anterior se explicó, por parte de Zoraida Salcedo, Administradora Temporal de Agua para La Guajira, cuál es el estado de los diez reservorios que están en construcción. En cada uno de ellos ya se autorizó la construcción de los encerramientos, rebosaderos y los abrevaderos, obras que en un aproximado de 5 meses ya deben estar listas, según lo indicó Administradora Temporal,

“Como una etapa complementaria, se ha hablado con el equipo de viceministerio de agua que cuando tengamos concluidas esas obras se les pueda habilitar a esos reservorios los servicios de las Pilas Públicas, a fin de que las comunidades puedan llevar un agua diferente a la que esta almacenada allí, el Ministerio ha visionado que los reservorios presten un servicio a la comunidad para su uso doméstico” indicó Salcedo.

-Publicidad-
Cargando...